¿Cuáles son las razones para renunciar a una herencia?
Las razones varían:
El importe de éste impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma, y de la línea de sucesión de la herencia.
Si la persona asignada como heredera tiene deudas, puede ocurrir que los deudores embarguen los bienes heredados a la persona que heredó.
Pasos a seguir para renunciar a una herencia
Renunciar a una herencia no es algo que se puede hacer de forma fácil, hay que seguir unos procedimientos legales. Tte mostramos cómo puedes renunciar a una herencia.
Como renunciar a una herencia:
Una estrategia común de planificación patrimonial para las parejas casadas es que cada uno de los cónyuges deje todos sus bienes al otro para aprovechar la deducción matrimonial ilimitada. Hacer esto reducirá el tamaño del patrimonio del difunto y eliminará el impuesto al patrimonio inmediato. Sin embargo, esto significa que el difunto no puede usar su equivalente de exención.
A efectos fiscales, renunciar a los activos es lo mismo que no haberlos poseído nunca. Sin embargo, también es posible renunciar sólo a un porcentaje de los bienes heredados. Por estas razones es importante seguir los requisitos precisos de un descargo de responsabilidad cualificado.
Si el primer beneficiario no cumple con estos requisitos, la propiedad en cuestión será considerada un activo personal que él o ella ha dado como un regalo sujeto a impuestos al siguiente beneficiario en línea.
Antes de aceptar una herencia, hay que ver con detalle, cuál era la situación personal del fallecido, ya que en el caso que hay deudas o cargas no liquidadas, deberá hacerlo la persona que herede los activos, pudiendo ésta como hemos visto hacer uso de su derecho a la renuncia, o bien ceder el título de la herencia al consiguiente heredero de la misma en caso de esta especificado.