Empresas

El contrato indefinido

Imagen de berthold brodersen en Pixabay .
Redacción | Martes 29 de octubre de 2019

Un contrato indefinido se ha convertido en el principal anhelo de muchos trabajadores, mayoritariamente jóvenes. Con este tipo de contrato es posible acceder al alquiler de una vivienda en condiciones más favorables e, incluso, conseguir una hipoteca para tener un piso en propiedad. Id: 51452



Para que una empresa pueda contar con los servicios de un empleado siempre está obligada a formalizar con él un contrato. El contrato en cuestión puede ser de varios tipos: formativo, por obras o servicios, de arras, para personas con discapacidad, para investigación, contrato definido e indefinido.

En contra de la creencia popular, no solo son los trabajadores los que prefieren contar con un contrato indefinido, las empresas también.

Por una parte, un trabajador fijo es más productivo que uno eventual, ya que el eventual siempre estará buscando algún empleo mejor. En cambio, un contrato indefinido le da al trabajador la suficiente seguridad para organizar correctamente su vida personal e implicarse en la marcha de la empresa, cumpliendo con sus cometidos e intentando ascender.

Por la otra, la realidad es que las empresas no hacen más contratos indefinidos por la sencilla razón de que no pueden arriesgarse a contratar gente a la que no saben si van a poder pagar dentro de seis meses. La gran mayoría del tejido empresarial está formada por pequeñas y medianas empresas -y varios millones de autónomos- a los que la casi pasada crisis castigó duramente. Cualquier empresario sabe que a más empleados -bien capacitados y en los puestos oportunos-, mas beneficios, pero eso solo es verdad dentro de un clima económico y político de cierta tranquilidad, que desgraciadamente lleva mucho tiempo sin existir.

Características del contrato indefinido

Para elaborar esta información hemos solicitado la ayuda de Pro Quo Abogados, empresa radicada en Palma de Mallorca que se dedica principalmente a prestar servicios jurídicos y de asesoramiento empresarial a pequeñas o medianas empresas y particulares, bridando asesoramiento para conocer cuáles son los beneficios fiscales y laborales que la Ley permite. También ofrecen información financiera para que los emprendedores puedan saber en mayor o menor medida cómo está yendo su proyecto empresarial.

El contrato indefinido es aquel que se acuerda entre la empresa y el trabajador, sin establecer límites de tiempo en cuanto a su duración y permanece vigente hasta que la empresa o el trabajador lo rompen. En este tipo de contrato no existen requisitos específicos para la empresa o el trabajador, ni para el puesto a cubrir y las prestaciones a realizar. La única diferencia entre un contacto indefinido y uno temporal radica en la forma en la que el trabajador puede ser despedido. Por lo que se refiere al salario, a las cotizaciones o las vacaciones ambos contratos tienen las mismas características.

Un contrato temporal tiene una fecha de finalización y si la empresa quiere prescindir de los servicios del trabajador, solo tiene que esperar a que llegue esa fecha. Por el contrario, cuando lo que se firma es un contrato indefinido, la empresa tiene que proceder a su despido si ya no quiere tenerlo en su plantilla. En cambio, el trabajador, notificándolo debidamente a la empresa, puede abandonar la misma en cualquier momento.

Tipos de contrato indefinido

  • Jornada completa, es decir, establece una jornada diaria entera. La actividad que realice el trabajador debe ser una de las principales de la empresa y no una tarea esporádica, ya que, en dicho caso, sí se podría establecer un contrato por obra o servicio.
  • Jornada parcial, con las mismas condiciones que en el caso anterior, pero las horas trabajadas por el empleado se reducen a la mitad, que pueden ser repartidas por las mañanas o por las tardes o formar parte de un horario pactado de forma específica.
  • Fijo discontinuo, que permite la contratación de un trabajador por un período indefinido, durante períodos regulares en el año. Bajo esta normativa pueden englobarse los contratos en aquellas actividades que dependen de las estaciones, de las cosechas, del sector turístico o de la demanda del propio mercado.
  • Indefinido de apoyo a emprendedores, que fue creado para fomentar el empleo. Su único inconveniente es el periodo de prueba de un año, en el que la empresa puede despedir al trabajador sin previo aviso ni indemnización.
  • Indefinido bonificado, cuyo objetivo es favorecer a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo, así como también a aquellos que hayan permanecido durante un largo periodo de tiempo con un contrato de carácter temporal y necesiten mejorar sus condiciones laborales. Dentro de esta categoría también podemos encontrar:
    • Contrato de trabajo indefinido para mujeres desempleadas o que se encuentren con un acuerdo laboral a tiempo parcial, siempre que su jornada sea inferior a la de un trabajador a tiempo completo.
    • Contrato de trabajo indefinido para jóvenes entre 16 y 30 años.
    • Contrato de trabajo indefinido para trabajadores de más de 45 años.
    • Contrato de trabajo indefinido para desempleados que permanezcan en esta situación durante un periodo de 6 meses o más.
    • Contrato de trabajo indefinido para personas desempleadas que tengan responsabilidades y cargas familiares.
    • Contrato de trabajo indefinido para el primer empleado que haya sido contratado por un trabajador autónomo.

Como ven, las posibilidades son muchas y, por lo tanto, es aconsejable acudir al consejo de un experto para elegir el contrato adecuado.

---------------------------------------------

Fuente: https://www.proquoabogados.com/contrato/laboral/indefinido/

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas