Las prestaciones se resumen en una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,2 segundos. Más que dignas desde luego, pero en lo que si destaca este Tiguan es en el consumo, que apenas llega los 6 litros en una utilización mixta ciudad-carretera, pero con un buen crucero en esta última. La construcción del TSI es todo en aluminio y en él se han empleado una buena cantidad de elementos tecnológicos como los dos árboles de levas en culata, la inyección directa, el turbo, con su correspondiente intercooler y la incorporación de un filtro de partículas que ayuda a cumplir con las exigentes nuevas normas europeas anticontaminantes y las futuras, sin olvidar el sistema Star&Stop que siempare alivia algo el consumo. Como ya hemos dicho, acompañando a este eficiente motor, se monta una caja de cambios manual de 6 velocidades, en la que las relaciones se escalonan muy bien para evitar que caiga de vueltas el motor, siendo la sexta esencialmente para mantener un consumo bajo una vez lanzado el coche.
Como los demás hermanos de gama el TSI 130 no es solo una evolución del modelo de la generación anterior, es desde luego un modelo completamente nuevo que de entrada emplea la nueva y vanguardista plataforma del Grupo Volkswagen denominada Plataforma Modular Transvesal (MQB), que dada su eficacia permite su utilización por distintos modelos del Grupo.
El Tiguan es ahora más largo y ancho que el modelo primitivo (60 mm. y 30 mm. respectivamente) y esa circunstancia y su mayor batalla, le permite ofrecer un habitáculo y un maletero más espaciosos. El frontal del nuevo Tiguan es claramente más atractivo que el anterior modelo y además de ese aumento de anchura, su propio diseño favorece el impacto visual de esa característica, pues a la estrecha parrilla de tres lamas, dan continuidad a los faros, que están a la misma altura con lo cual forman un conjunto que parece más ancho aún de lo que es. El amplio paragolpes integra en principalmente una gran entrada de aire, que se va abriendo según desciende hasta que es rematada por los antiniebla y luces direccionales, sobre las cuales se sitúan unas falsas entradas de aire de color negro. Lateralmente se aprecia el aumento de longitud, sobre todo por la forma de la tercera ventanilla cuya parte posterior ya no es tan vertical como antes. La parte posterior es la que, junto al frontal, tiene una mayor diferencia con el modelo primitivo. Ya no es tan vertical pues la luneta está mucho más inclinada y el portón es más envolvente como ocurre con los generosos grupos ópticos, que por cierto, están dominados por los leds, que les confiere un aspecto tridimensional. Dos barras color aluminio recorren el techo y junto al alerón situado sobre la luneta, los pasos de rueda que están más señalados que antes, echándose de menos las inserciones cromadas que recorren la carrocería en su parte baja, como en otras versiones superiores, de todas formas el aspecto del coche es moderno y compatible con cualquier modelo del mercado de similares características.
Como decimos el habitáculo ha ganado espacio y cinco pasajeros pueden viajar cómodamente, aunque el que se sitúe en medio del asiento trasero se verá algo molesto por el túnel centra, demasiado señalado teniendo en cuenta que solo esta versión tiene tracción delantera. Los delanteros sujetan muy bien el cuerpo y al estar situados más bien altos, proporcionan una excelente visión en todos los sentidos. El cuadro es más bien sobrio, pero resulta muy agradable a la vista y muy cómodo en su utilización pues todos los mandos quedan al alcance de la mano con un solo vistazo intuitivo. En la consola central se sitúa la pantalla táctil multifunción alrededor de la cual se encuentran distintas teclas para activar las varias funciones. Es de destacar que por el habitáculo nos encontramos con distintos huecos y lugares para dejar cosas. Por su parte el maletero, tiene una excelente capacidad de 615 litros, que se pueden ampliar, abatiendo el asiento trasero hasta los 1.510 litros y también se puede “reducir” hasta los 520 litros si se desplaza por sus carriles hacia atrás el asiento trasero para ampliar el espacio para los pasajeros de ese asiento. El equipamiento es bastante completo para ser una versión que pudiéramos llamar base, pues entre sus elementos podemos encontrar el sistema de frenado de emergencia en ciudad, con detección de peatones y obstáculos, alerta de cambio involuntario (o sin intermitente) de carril con asistente de mantenimiento automático dentro del carril, sistema de frenado automático tras una colisión, airbag de rodilla para el conductor, el capó que se eleva 55 mm. en 22 milisegundos, en caso de atropello para evitar que el cuerpo de un peatón golpee con las piezas más rígidas del paragolpes, programador de velocidad activo, BLIS en los retrovisores exteriores, vista cenital para facilitar el aparcamiento que también se puede hacer automáticamente, tanto en batería como el línea, sistema de infoentretenimiento……. En fin, que encontramos muchas ayudas a la conducción, así como elementos de confort y seguridad.
Ya que mencionamos la conducción comentemos que el Tiguan es un coche muy fácil y dócil de conducir pues además de unas suspensiones muy bien estudiadas, con McPherson delante y paralelogramo deformable atrás, ambos ejes con sus correspondientes barras de estabilidad, el tarado de los amortiguadores es más bien duro, lo que no significa que resulten incómodos en las zonas bacheadas, ya que la absorción esta muy bien conseguida, mientras que el balanceo en las zonas viradas esta igualmente controlado.
Como toda la gama del Tiguan, el TSI 130, luce un cambio de aspecto más radical de lo que parece a simple vista, que ha modernizado y mejorado notablemente un coche del que solo conserva el nombre y unas cifras de ventas de vértigo. Bien terminado y con materiales de alta calidad, que gracias a su excelente comportamiento, su eficiente motor, su bajo consumo y al buen número de tecnologías aplicadas tanto a la seguridad como al confort y a las ayudas a la conducción, permiten una conducción de lo más reconfortante.