Tecnología

Los Bomberos de Valladolid incorporan los parques eólicos a su protocolo de emergencias

Efectivos del cuerpo de bomberos en la cabeza del aerogenerador, inspeccionando zona de evacuación a 105 metros de altura.
Lunes 23 de mayo de 2016
Una delegación del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial elabora un procedimiento específico tras su visita a los parques del Grupo Vapat, que preside Rafael González-Vallinas Delgado.

Una representación del Servicio de Bomberos de la Diputación de Valladolid ha analizado las instalaciones de un parque eólico, con el fin de confeccionar un protocolo de emergencias específico que les permita estar preparados para cualquier eventualidad, no solamente en el caso de incendio, sino también ante una situación provocada por un posible accidente laboral.

Con este propósito, una delegación del Servicio de Bomberos de la provincia de Valladolid visitó las instalaciones de los parques eólicos San Lorenzo, situados en la comarca de Torozos, pertenecientes al Grupo Vapat, que preside Rafael González-Vallinas Delgado.

Según explicó el responsable de explotación de los parques eólicos a los Bomberos, estos cuatro parques cuentan con aerogeneradores de 150 metros de altura total y 90 metros de barrido de pala, conducen la electricidad generada a una subestación que está dotada con los más modernos sistemas de control y de vigilancia, gracias a las nuevas tecnologías, de manera que desde una única sala puede monitorizarse en tiempo real la actividad que desarrolla cada uno de los aerogeneradores, así como detectar las posibles incidencias que se pudieran producir.

El presidente del Grupo Vapat, Rafael González-Vallinas Delgado, apoyó la iniciativa del Servicio Provincial de Bomberos para conocer a fondo el interior de los aerogeneradores, ascendiendo hasta la cabeza del aerogenerador, situada a 105 metros de altura, y con un peso aproximado de unas 70 toneladas, así como las instalaciones de evacuación desde la misma, que permiten descender mediante rapel por el exterior, en caso de bloqueo del ascensor o de las escaleras interiores.

Según manifestó posteriormente el jefe de Bomberos de Tordesillas, localidad próxima a estos parques, el minucioso reconocimiento de las instalaciones les permitirá “elaborar un protocolo específico de actuación en caso de emergencia, especialmente en caso de accidente en un tipo de tecnología como es la eólica”, que cuenta con gran implantación en nuestro país con más de 15.000 molinos instalados.

El presidente del Grupo, Rafael González-Vallinas Delgado, ponía a disposición de los Bomberos las instalaciones de estos parques con el fin de que el conocimiento de las mismas facilite y agilice la actuación de este cuerpo en situaciones de emergencia, ya que no existe experiencia alguna al respecto.

Con su visita, el Servicio Provincial de Bomberos pudo conocer con detalle el funcionamiento de un parque eólico y las dimensiones reales de las máquinas, lo que les permitirá adquirir un conocimiento valioso en la prevención de potenciales accidentes.

Noticias relacionadas