Miércoles 06 de noviembre de 2019
Las pensiones y la colaboración entre el sector público y el privado en materia de salud, entre las principales solicitudes del sector. id:51743
El próximo domingo 10 de noviembre se celebran las elecciones generales, que se espera que aclaren por fin el panorama político y consigan definir quién formará parte del nuevo Gobierno del país. Muchas son las preocupaciones de los diferentes sectores por saber qué tipo de medidas tomará el nuevo Gobierno en diferentes materias.
INESE, proveedor de servicios para el sector asegurador, señala cuáles son las principales preocupaciones de las aseguradoras para los próximos años y qué medidas pide el sector al futuro Gobierno:
- Impulso y desarrollo del ahorro complementario a las pensiones públicas. La primera petición del sector al nuevo Gobierno esla transparencia: que se informe, por fin, a los españoles mayores de 50 años de la pensión pública que esperan recibir, tal y como se aprobó en el Parlamento en el año 2011, algo que todavía no se ha implementado. Además, también se piden mayores incentivos fiscales para fomentar los planes de pensiones privados (sin eliminar los actuales) e impulsar los planes de pensiones de empleo. En este marco sería bueno la firma de un nuevo Pacto de Toledo que establezca las bases de futuro y deje fuera del debate político las pensiones, así como realizar una importante apuesta por la protección de la población dependiente, incluidos los seguros orientados a cubrir esta contingencia.
- Mayor colaboración en el ámbito público-privado en materia de Salud. Según indica INESE, el Estado debería reconocer el importante papel que desempeña el sector del seguro y, en general, la Sanidad Privada, para garantizar el bienestar de los españoles. Por ello reclama que se abra una vía de diálogo y colaboración entre los sectores público y privado con el fin de mejorar los servicios prestados a la población.
- Creación de una Autoridad Independiente de Supervisión de Seguros y Pensiones. La creación de un organismo independiente que se encargue de supervisar todo lo relacionado con los seguros y las pensiones es una petición compartida por todo el sector, junto con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y los propios inspectores (APISE), siempre que sea un órgano que cuente con los presupuestos adecuados para realizar su labor sin problemas.
- Elaboración del “Baremo de daños sanitarios”. Desde enero de 2018, por orden ministerial, existe un Comité de Expertos para la elaboración del baremo de los daños derivados de la asistencia sanitaria.Este baremo, cuyo objetivo es determinar los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por posibles errores médicos, es necesario, ya que aumentará la seguridad jurídica, aportará certidumbre, agilizará las tramitaciones de las reclamaciones judiciales y reducirá la litigiosidad.
- Cambiar el marco legislativo. Otras de las peticiones del sector asegurador se enmarcan en el entorno legislativo. Una de ellas es la de simplificar y actualizar la Ley de Contrato de Seguro (es de 1980) para hacer un Seguro más entendible, respetando los elementos técnicos. Por otro lado, el sector también solicita desatascar la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD), a raíz del ultimátum que ha dado la Comisión Europea. También se solicita hacer que el sandbox para insurtech y fintech sea una realidad.
- Mayor reconocimiento ante la sociedad del valor del Seguro, más allá de su peso en el PIB. El sector aseguradores un motor para la economía del Estado, gracias a su capacidad inversora ya que es un generador de empleo estable. También solicita reconocer su labor en momentos de grandes siniestros como han podido ser la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre, el terremoto de Lorca o el mismo el 11M, acontecimientos en los que el sector puso todo de su parte para ayudar a la sociedad.
“Esperamos que el nuevo Gobierno, sea cual sea, venga con ganas de hacer las cosas bien y velar por el bienestar de la ciudadanía, sobre todo en materia de salud y pensiones”, afirma Susana Pérez, directora general de INESE, que añade: “El sector asegurador tiene claro que es necesario cambiar e impulsar aspectos como la colaboración entre el sector público y el privado, con el objetivo de velar por el bienestar del ciudadano español. Es, además, una fuente generadora de ahorro con productos con rentabilidades muy atractivas, incluso en el actual entorno de tipos de interés, respaldados además por el elevado nivel de solvencia de las entidades aseguradoras”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas