En el marco de esta iniciativa, el Meadows Museum expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones. En este sentido, durante los doce meses previos a cada exposición, un Comité, formado por los profesionales españoles Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y las coleccionistas Pilar Lladó y Jimena Blázquez, será responsable de realizar una preselección de artistas para presentar al Comité de Selección del Meadows Museum, que identificará al artista. De esta manera, habrá un total de tres muestras de cuatro meses de duración cada una, que pueden ser de una o mas obras, arrancando la primera en enero de 2021, para continuar en 2023 y 2025.
La colaboración entre ambas instituciones permite aúnar el conocimiento de la Fundación ARCO del panorama artístico en España, y el liderazgo del Museo Meadows como centro de arte español en Estados Unidos. Ello permitirá promover artistas españoles que han tenido una visibilidad limitada en norteamérica y brindarles la oportunidad de ampliarla, construir redes de apoyo y darse a conocer entre el público estadounidense. Para ello, como parte del programa, cada artista seleccionado también viajará a Dallas para participar en la programación pública, concebida para involucrar aún más al público con la práctica del artista.
Con motivo de la firma de este acuerdo, el Meadows Museum expondrá del 19 de noviembre de 2019 al 26 de abril de 2020 la obra Untitled (2019) de Secundino Hernández, cuya trayectoria profesional se ha convertido en una de las más internacionales de entre los artistas de su generación.
Para Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, “el abanico de artistas contemporáneos que trabajan en España es enorme, pero muchos de ellos no han podido alcanzar una visibilidad significativa en Estados Unidos”. Añade que “esta nueva iniciativa es una oportunidad para ampliar la proyección del arte contemporáneo español del Meadows Museum, desarrollar relaciones con una nueva lista de artistas y fortalecer esas conexiones mediante su participación en el programa”.
“La Fundación ARCO tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión del coleccionismo y del arte contemporáneo y, por lo tanto, esta colaboración con el Meadows Museum es una iniciativa con la que los artistas españoles tendrán una mayor visibilidad gracias a esta magnífica plataforma que atraerá la atención de nuevos públicos americanos”, afirma Clemente González Soler, presidente de la Fundación ARCO.