“En el pasado año fiscal capacitamos en España, en distintas tecnologías cloud, a 10.545 profesionales del ecosistema de partners, a través de acciones formativas diseñadas a medida para nuestro canal. A la vista del éxito de las convocatorias y de la alta demanda de este tipo de actividades, en el año fiscal en curso hemos aumentado nuestro presupuesto de formación un 50%”, apunta Carolina Castillo, Directora de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica.
El éxito en el mercado de la oferta cloud de Microsoft, y el esfuerzo de la compañía por capacitar a su canal en estas tecnologías, se corresponde con un crecimiento extraordinario en el número de partners certificados en España, que han pasado de 6.100 a 9.200 en los últimos doce meses.
“En Microsoft potenciamos la capacidad de innovación de nuestro ecosistema, convirtiéndolo en una gran oportunidad de negocio y crecimiento para nuestros partners”, ha asegurado Carolina Castillo.
“Sin duda, es un gran momento para el canal. Existe una demanda creciente de soluciones cloud avanzadas y aspiramos a que nuestro ecosistema siga creciendo por encima del mercado. En España, por cada euro que factura Microsoft, nuestros partners ingresan once euros”.
Prueba del foco del ecosistema de partners Microsoft en el desarrollo de ofertas cloud innovadoras es el crecimiento del catálogo de productos y servicios de la compañía, que consta en la actualidad de cerca de 5.000 soluciones -casi el doble de las existentes hace un año- en áreas como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data oseguridad.
Todas estas oportunidades están relacionadas con lo que Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dado en llamar “TechIntensity”: “Ahora cualquier empresa es una compañía de software, ya que la computación está completamente embebida en nuestro mundo y es imprescindible para tener éxito”. Y esto es imposible de manejar sin un ecosistema de partners gestionados directamente por Microsoft o a través de sus distribuidores.
Diferenciación y capacitación como estrategia
Con el fin de poner en valor la capacidad de innovación de los partners españoles, potenciando su diferenciación y capacidad de escala, Microsoft ha creado AdvancedSpecializations, un programa que permite obtener una especialización en un área de competencia concreta, convirtiéndose en PartnersGold, pudiendo ir paso más allá en temas como, por ejemplo, SAP sobre Azure, Kubernetes obases de datos open source en Azure.
Estos Partners Gold aumentan su visibilidad de cara a los clientes mediante una clasificación prioritaria en las búsquedas y, a la vez, garantizan a los clientes potenciales el cumplimento de los estándares más altos de prestación de servicios y soporte.
Además de las iniciativas de capacitación de su ecosistema de partners, Microsoft también ha intensificado su trabajo en la formación de estudiantes interesados en desarrollar su carrera profesional en la industria tecnológica. Así, ha lanzado la iniciativa “Alumno 4.0”, enmarcada en el programa “CreaFuturo” del Ministerio de Economía y Empresa, enfocada en capacitar a jóvenes para su posterior inserción laboral como profesionales cloud dentro del ecosistema de partners Microsoft. En paralelo, la compañía ha intensificado sus programas de formación Microsoft LearnMicrosoft AI School, y Microsoft AI Business School, que están disponibles de forma gratuita y permiten diseñar un itinerario de formación específico en función del perfil profesional.
Cloud al servicio de los clientes
La propuesta de valor de Microsoft se resume en sus tres nubes: