Un estudio de la consultora CEINSA investiga en qué punto se encuentra esta metodología analítica y qué tendencias marcarán su futuro más inmediato en el sector de los Recursos Humanos.
¿Qué es People Analytics?
People Analytics – HR Analytics, Talent Analytics o Workforce Analytics – es una metodología que permite a las organizaciones mejorar su toma de decisiones aplicando distintas técnicas de Big Data a los datos sobre comportamientos, relaciones y rasgos de sus colaboradores.
Partiendo siempre de una pregunta, los profesionales de People Analytics recogen, tratan y analizan los datos procedentes de sistemas de evaluación, flujos de navegación, e-mails, aplicaciones de mensajería instantánea, herramientas de gestión de horarios, redes sociales, etc. A partir de estos datos, se obtienen perfiles – que indican qué variables diferencian al colectivo de estudio del resto – y modelos predictivos.
Mucho más que una herramienta de reclutamiento
Si bien es cierto que uno de los usos más habituales de People Analytics es la optimización del proceso de reclutamiento, sus aplicaciones van mucho más allá. Según Deloitte, un 84% de las compañías lo utilizan para retener talento y un 72% para mejorar la implicación de sus colaboradores, ya que estas técnicas permiten conocer qué factores impactan más sobre el rendimiento y la motivación de los empleados y, así, mejorar el clima y a atraer, retener y desarrollar talento.
People Analytics también es muy valioso para impulsar el éxito de las organizaciones y ayudarles a alcanzar sus objetivos empresariales. En este sentido, se ha utilizado en iniciativas de transformación digital, cultural o estratégica.
«A modo de caso de éxito, es muy conocido el proyecto Oxígeno puesto en marcha por Google. Gracias a este, el gigante tecnológico pudo identificar las prácticas de sus mejores gerentes y usarlas en sesiones de entrenamiento dirigidas a mejorar el trabajo de aquellos que tenían un menor rendimiento. Por otro lado, Dell ha implementado proyectos de People Analytics para aumentar el éxito de su equipo de ventas», explica Joep Capell, CEO de CEINSA.
Las dificultades a la hora de implementar People Analytics
Uno de los factores que podría haber actuado como freno de la implantación de People Analytics es la falta de preparación. En este sentido, según Deloitte, solo el 8% de las empresas dice poseer datos utilizables y solo el 9% considera que comprende bien cuáles son las dimensiones del talento importantes para impulsar su rendimiento.
Otro freno es la falta de inversión. Según una encuesta realizada por Tata Consultancy Services, solo el 5% de las inversiones en Big Data están destinadas a RRHH, el departamento tradicionalmente encargado de People Analytics. En este sentido, los datos de Deoloitte indican que las empresas más exitosas en este campo invierten más que sus competidores y que el volumen de la inversión está directamente relacionado con unos mejores resultados.
Además, muchas compañías cometen el error de tener un enfoque demasiado centrado en los datos de personas individuales, cuando incorporar datos sobre la interacción entre los trabajadores les permitiría obtener mejores resultados.
Finalmente, manejar una cantidad tan grande de datos, de distintas tipologías y procedentes de multitud de fuentes no es fácil y muchas empresas están recurriendo a herramientas especializadas en elaboración de informes, visualización, análisis del impacto, medición de la actividad, etc.
Las tendencias que marcarán el futuro de People Analytics
La evolución en el campo de la analítica es constante. Según CEINSA las tendencias que están cobrando más importancia y que las organizaciones deberán tener en cuenta para sacar el máximo partido a sus proyectos de People Analytics, algunas de las cuales podrían ser de ayuda para definir estrategias de compensación:
«En un mercado tan competitivo como el actual, poder tomar decisiones basadas en datos es vital para las organizaciones y los proyectos de People Analytics lo hacen posible. Además, la aparición de nuevas herramientas y soluciones democratizará la implementación de proyectos que parecían reservados a las empresas más grandes», resume Josep Capell, CEO de CEINSA, que añade: «Sin embargo, para aprovechar al máximo sus potencialidades es fundamental la preparación del proyecto y que esté alineado con la estrategia empresarial, para disponer de los datos realmente necesarios, contar con un equipo multidisciplinar y con el compromiso de toda la organización».