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En los últimos 5 años, más de 40 personas murieron en Extremadura en accidentes de tráfico en ciudad

Martes 19 de noviembre de 2019
La Fundación Línea Directa publica su II Ránking de Puntos Rojos, que señala las vías urbanas y de circunvalación en las que más accidentes graves se han producido en los dos últimos años. id:52213

Un cruce con escasa visibilidad, una señal oculta por unos arbustos o una calle con socavones en el asfalto. Todos conocemos lugares en las calles de nuestras ciudades, que, por densidad de tráfico, trazado peligroso o falta de conservación, se han convertido en un riesgo para conductores y peatones. Consciente de ello, la Fundación Línea Directa ha identificadolos puntos urbanos que más accidentes graves acumulan de todo el callejero español, siempre con el objetivo de luchar a favor de la seguridad vial.

Para ello, la Fundación ha analizado casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional. El resultado, recogidoen el estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas”, incluye por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.

La M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español.

Perola existencia de Puntos Rojos no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Madrid y Barcelona. Andalucía es la comunidad autónomacon más zonas urbanas con accidentes graves, con cinco en total. Extremadura, sin embargo, no se encuentra entre los puntos de mayor concentración de accidentes.

Aunque sí destacan puntos de peligrosidad como en Cáceres, la Avenida Virgen de Guadalupe en la confluencia con la N-630 y la avenida del Ferrocarril, cerca de la glorieta. En Badajoz, la Avenida del Perú, a la altura del número 15, en el tramo entre las dos rotondas más cercanas. También destacan la Avenida Sinforiano Madroñero, en la zona del Puente Real y la Avenida de Elvas, en la zona de la Universidad y el Hospital.

De esta forma, el TOP 15 de Puntos Rojos de la Fundación Línea Directa es el siguiente:

Los accidentes en ciudad se disparan

La Fundación Línea Directa también ha querido estudiar la evolución de la siniestralidad en ciudad según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, para lo que ha analizado los casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos sucedidos entre 2013 y 2017. El resultado es alarmante, ya que los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al +0,5% de las carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico (40 de ellos en Extremadura), registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo a nivel nacional. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves.

Por Comunidades Autónomas, los territorios que más incrementaron la mortalidad en sus zonas urbanas en los últimos 5 años son Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras los que más la redujeron fueron Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León. En el caso de Extremadura, la cifra se mantiene sin incrementos en este periodo y por debajo de la media nacional (13%); con diferencias por provincias: alza en la mortalidad en Badajoz y descenso en Cáceres.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “la siniestralidad urbana se ha convertido en la gran olvidada en materia de seguridad vial. Su evolución en los últimos años la han convertido en prioritaria para todas las instituciones que luchamos por la seguridad vial. Por eso, además de elaborar nuestro informe sobre accidentalidad urbana, la Fundación Línea Directa ha querido impulsar la participación ciudadana con una plataforma propia donde todos los usuarios puedan reportarlos lugares más peligrosos para circular”.

Cómo son los accidentes en ciudad

El accidente más común en vía urbana suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros.

En cuanto a las lesiones más frecuentes, los esguinces cervicales (65%) son los daños corporales más frecuentes, seguidos de las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%).

Una plataforma en ciudad para denunciar Puntos Rojos

La Fundación Línea Directa ha creado una plataforma de denuncia para que la ciudadanía pueda reportar aquellas vías (“Puntos Rojos”) que por su trazado, su visibilidad o su estado de conservación pueden suponer un peligro para la seguridad vial.

La ciudadanía puede denunciar la existencia de estos lugares introduciendo la dirección en la página web de la Fundación Línea Directa o geolocalizando el punto a través de su ordenador, Tablet o Smartphone, de forma completamente anónima y sencilla. Además, se puede adjuntar una breve explicación sobre el Punto y aportar una fotografía del lugar. Tras validar el Punto Rojo y subirlo a su página web, la Fundación Línea Directa reportará a la Administración competente su localización, para que valore su reparación.

Los ciudadanos también podrán consultar en la plataforma la localización de los casi 70.000 siniestros graves cuyos datos han sido cedidos de forma agrupada y anónima por Línea Directa Aseguradora. Estos datos han servido de base para configurar el Top 15 de vías españolas con más accidentes de tráfico. En la web también se pueden consultar los siniestros sucedidos en cada localidad, barrio o calle del país, así como los Puntos Rojos subidos por el resto de usuarios.

Ficha metodológica

Para la elaboración del Top 15 de zonas urbanas con más accidentes graves de tráfico, la Fundación Línea Directa ha analizado 70.000 siniestros graves cuyos datos han sido cedidos de forma agrupada y anónima por la aseguradora Línea Directa. Estos siniestros se han depurado en base a la calidad de los datos, suministrados por la plataforma de geolocalización del servicio de Asistencia en Carretera del Grupo Línea Directa. Posteriormente, los resultados se han volcado en la web de la Fundación a través de Puntos GIS, tecnología que también se emplea para la localización de los Puntos Rojos reportados por los usuarios. Para el análisis de los datos oficiales de accidentes de tráfico, se han analizado las series históricas de accidentes a 30 días de la DGT (1993-2017) acotándolo al intervalo 2013-2017, que arroja un total de 500.000 siniestros en vías urbanas e interurbanas.

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