En este escenario, Manuel Baltar destacó la propuesta de valor del turismo termal ante un consumidor potencial, que según el reciente informe de la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo) busca experiencias que contribuyan a la mejora de su salud, al tiempo que demanda productos turísticos sostenibles, como son los que ofrecen las ciudades termales europeas que integran la red de la EHTTA, y que preservan tanto el recurso natural del agua como su patrimonio histórico. Manuel Baltar estuvo acompañado en esta participación por la directora de Termatalia, Emma González.
También puso en valor el papel de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, para contribuir a proyectar a la cadena de valor del sector, no solo en términos de ingresos por termalistas sino de generación de oportunidades para toda la industria, desde la captación del recurso hasta la formación, pasando por la consultoría, la arquitectura o la tecnología. En su intervención puso de ejemplo el impulso que realizan las villas termales y el modelo de trabajo que ha creado la Diputación junto con la Universidad de Vigo mediante el Observatorio del Medio Rural con la prioridad de analizar y afrontar el reto demográfico.
Esta Conferencia de la Industria del Turismo de Salud se celebró por segunda edición consecutiva en Bruselas y reunió a un centenar de representantes del ámbito público y privado de diferentes países europeos punteros en este segmento como fueron Francia, Alemania, Bulgaria, Italia, República Checa, Bulgaria o Eslovaquia, entre otros.