Este índice utiliza los datos públicos de entidades globales como la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO y el Observatorio Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor) para analizar la evolución y los logros de emprendedoras y empresarias de más de 58 mercados (que representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina del mundo) en tres niveles distintos: hitos que marcan el avance de las mujeres, activos del conocimiento y acceso financiero, y factores de apoyo al emprendimiento.
Primeros 10 mercados por porcentaje de mujeres entre todos los propietarios de negocios
En el undécimo puesto, por delante de Bélgica (28%), Suiza (27%) o Alemania (26%), España se mantiene entre los principales mercados por porcentaje de mujeres entre todos los propietarios de negocios con un 30%, puesto en el que ya se situaba el año pasado, pese a haber experimentado una mejora del 0,2% durante 2019.
Esta posición de España pone de manifiesto la capacidad de las mujeres para prosperar pese a condiciones socioculturales adversas, ya que encontramos que este 30% que representan las emprendedoras se encuentra asociado a un temor al fracaso del 36%. Este temor está directamente relacionado con la percepción cultural de los emprendedores y factores de apoyo,que son del 48%, frente al porcentaje de países como Suiza, donde es de más del 65%.
1. Uganda – 38,2% 2. Ghana – 37,9% 3. Botsuana – 36,0% 4. Estados Unidos – 35,1% 5. Nueva Zelanda – 31,8% |
6. Rusia – 31,2% 7. Malawi – 31,1% 8. Australia – 30,9% 9. Angola – 30-3% 10. Portugal – 30,2% |
Entre sus conclusiones, el índice sugiere que las oportunidades de emprendimiento no están siempre ligadas a la riqueza y el desarrollo de los mercados. Hay países con condiciones menos propicias, como Uganda, Ghana y Botsuana, que ocupan los tres primeros puestos en porcentaje de propietarias de empresas, por encima de otros mucho más desarrollados. A las emprendedoras de estos países se las considera empresarias “por necesidad”, a pesar de la falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo que padecen. No obstante, en nuestro país encontramos que este emprendimiento se encuentra fundamentalmente impulsado por la oportunidad de mejora empresarial (casi un 71%) y no a los negocios nacidos por la necesidad, un porcentaje que apenas alcanzaría el 23%.
Por otra parte, los resultados reafirman que las mujeres son capaces de abrir vías de desarrollo empresarial y tienen mayor participación laboral en aquellos mercados donde hay más apoyo a las PYME y se facilita la actividad empresarial. También pueden acceder a recursos que facilitan su actividad, como el capital, los recursos financieros y los programas académicos.
10 principales mercados para las emprendedoras, según las condiciones de apoyo y las oportunidades de prosperar:
Entre los 20 primeros mercados de la lista, el 80% son economías de elevados ingresos, donde las condiciones de apoyo a los emprendedores son muy importantes. Aquí se incluyen Estados Unidos, que encabeza la lista por primera vez, y Nueva Zelanda, que ocupa el segundo puesto a corta distancia. En este caso, España se encuentra en el puesto 16 (64,5%) muy cerca de Francia (65%), y por delante de otras potencias, como Dinamarca (64%).
1. Estados Unidos – 70,3 2. Nueva Zelanda – 70,2 3. Canadá – 69,0 4. Israel – 68,4 5. Irlanda – 67,7 |
6. Taiwán – 66,2 7. Suiza - 65,8 8. Singapur – 65,6 9. Reino Unido – 65,6 10. Polonia – 65,1 |
De los 58 mercados, ocho crecieron más de cinco puntos en comparación con el año anterior, incluida Francia (+22 puntos), país que fue impulsado por un aumento de casi el doble en la tasa de actividad empresarial de las mujeres, seguido de Indonesia (+13), Costa Rica (+11), Taiwán (+9), Irlanda (+7), Rusia (+6), Tailandia (+5) y Ghana (+5).
En palabras de Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard: “Los negocios de los que son dueñas mujeres, así como los dirigidos por ellas mismas, constituyen un potente catalizador del crecimiento económico que mejora las vidas del conjunto de la sociedad. Con este estudio queremos proyectar algo de luz sobre quienes están infrarrepresentadas porque, incluso en estos tiempos, la desigualdad y la exclusión siguen coartando a las mujeres. En Mastercard creemos que las buenas ideas surgen en todas partes y ha llegado la hora de que los gobiernos y organizaciones sumen fuerzas para ayudar a las mujeres a impulsar sus negocios eliminando las trabas de género y garantizando un mayor acceso a la formación y la inclusión financiera”.
Otras conclusiones clave del estudio son las siguientes:
Además de proyectar algo de luz sobre el avance de las emprendedoras a nivel global, Mastercard quiere crear un mundo mejor para las mujeres, que nos ofrezca posibilidades ilimitadas a todas por lo que lleva a cabo distintas acciones. En EE.UU., fomenta la actividad de emprendimiento con programas como Start Path o apoyando a las propietarias de pequeñas empresas en asociación con Create & Cultivate. En África y el Sudeste Asiático, apoya a las empresas de mujeres con acceso a microcréditos y nuevas plataformas digitales como JazaDuka o la Mastercard Farmer Network (Red de granjeras de Mastercard). Asimismo, el Mastercard Center for Inclusive Growth (Centro de Mastercard para el Crecimiento Inclusivo) presta apoyo filantrópico para facilitar la alfabetización financiera y el acceso a herramientas y servicios vitales a emprendedoras en aquellos mercados donde más se necesitan.
*El estudio
El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2019 (Mastercard Index of Women Entrepreneurs 2019) es el tercer informe sobre la evolución y logros de las emprendedoras y propietarias de empresas en 58 países del mundo. Con la incorporación más reciente de Angola a la región de Oriente Medio y África, el índice amplía sus esfuerzos para identificar los factores que alimentan la brecha de género entre propietarios y propietarias de empresas. Estos 58 mercados representan casi el 80% de toda la fuerza laboral femenina del mundo, y el índice revela las diferencias entre ellos a 3 niveles distintos: hitos que marcan el avance de las mujeres, activos de conocimiento y acceso financiero, y factores de apoyo al emprendimiento. Además, los resultados permiten identificar los factores y condiciones que más contribuyen a reducir la brecha de género en el ámbito del emprendimiento y los negocios, así como los que las entorpecen e inhiben, y, por ende, pesan sobre su capacidad de triunfar en el mundo de los negocios.
[1] https://wbl.worldbank.org/en/data/exploretopics/starting-a-job