El museo más popular de España tiene acento catalán y es un punto de encuentro para los que aman el arte fuera de las convenciones establecidas. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), situado en el barrio del Raval, es desde 1995 el referente del arte contemporáneo en la capital catalana y ha aumentado su popularidad en Instagram un 22% desde 2018, manteniéndose firme en su posición de liderazgo. @macba_barcelona
En segundo puesto y pisando fuerte llega el Prado, el museo más icónico de España cuya fama se extiende más allá de nuestras fronteras, que además está de celebración ya que cumple nada menos que 200 años. Con un aumento de menciones de más del 38% con respecto al año pasado, el Prado demuestra gozar de una salud inquebrantable y le pisa los pies al MACBA, dejando claro que tiene potencial para arrebatarle el oro en el futuro próximo. @museoprado
El bronce va para otro icono, el Guggenheim de Bilbao, símbolo del desarrollo de la economía de la ciudad vasca y de su espíritu vanguardista que atrae cada año a un millón de turistas a la ría del Nervión. El ‘Guggen’ le planta cara al MACBA registrando un aumento en el número de menciones por encima del 41% con respecto a 2018, el mayor del Top 10, amenazando con hacerse con la plata en futuras ediciones @museoguggenheim
En cuarto lugar llega el Reina Sofía, el exponente del arte moderno y contemporáneo del Triángulo del Arte madrileño, hermanado con el Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza y uno de los museos más visitados tanto a nivel nacional como internacional. El Reina Sofía presume de una popularidad sólida y creciente, teniendo en cuenta el aumento de casi el 40% que presentan sus menciones en la popular red social, posicionándose como el tercer museo del Top 10 que más ha aumentado respecto al año pasado. @museoreinasofia
La que fue la colección de arte privada más importante de Europa se ha convertido en uno de los museos más renombrados de España, que acerca el arte de maestros antiguos y modernos al ciudadano de a pie posicionándose en el puesto 61 de los museos más visitados del mundo. Su popularidad ha quedado también demostrada en Instagram, haciéndose con el quinto puesto nacional y registrando un aumento de más del 36% respecto a 2018. @museothyssen
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) no sólo tiene de una ubicación monumental, el Monasterio de la Cartuja, sino que ofrece actividades de todo tipo con el arte como protagonista, desde las clásicas exposiciones temporales, hasta otras más participativas como seminarios, talleres y conciertos. Su popularidad en la red social ha aumentado más de un cuarto desde el año pasado, ayudándole a hacerse con el sexto puesto en 2019. @caac
Gerona tiene un museo consagrado enteramente a conservar y acercar al gran público las obras de uno de los artistas más renombrados y carismáticos de nuestro país, que es además uno de los museos más visitados de España. Sus casi 20 mil menciones le aseguran un puesto en el ranking, si bien ha bajado un puesto este año, registrando un moderado aumento de alrededor del 20% en popularidad con respecto a 2018. @museudali
En octavo lugar llega el museo de referencia cuando se habla de arte moderno y contemporáneo en la capital valenciana, el Institut Valencià d’Art Modern, con sede en el Centre Julio González. Su popularidad va en aumento, pero a un ritmo conservador ya que registra un aumento cercano al 22%, que le hace mantenerse en la octava posición que ya ostentaba en 2018 @gva_ivam
El Museo Picasso de la ciudad condal rinde homenaje al pintor malagueño y alberga una de las colecciones más extensas del artista, con más de cuatro mil obras entre las que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos y grabados. La popularidad del museo ha crecido enormemente desde el año pasado; más de un 40%, gracias a lo cual ha conseguido escalar del décimo al noveno puesto y promete alcanzar al IVAM si sigue creciendo a este ritmo. @museupicasso
Continuamos la lista con otro Museo especializado en el arte contemporáneo, Artium, ubicado en la capital del País Vasco. Al edificio en el que se encuentra el museo se le apoda cariñosamente, museo-bodega, ya que toca descender bajo tierra para poder disfrutar de gran parte de su colección. Lo que también ha bajado es la popularidad relativa del museo respecto a la que registraba el año pasado, ya que ha pasado del noveno al décimo puesto a pesar de tener casi un 20% más de menciones @ArtiumVitoria
Metodología
La clasificación ha sido elaborada por el buscador de alquileres vacacionales Holidu en base al número de hashtags de cada museo en Instagram. Se realizó el conteo para 82 hashtags correspondientes a 55 museos nacionales diferentes. Se comparó el número de menciones consultado a fecha del 16.10.2018 con el consultado a fecha del 19.11.2019.