Tecnología

IoT: la tecnología más segura para tu hogar

Redacción | Martes 26 de noviembre de 2019
La tecnología ha revolucionado nuestras vidas y se ha incorporado a todos los ámbitos que nos rodean, a tal nivel que hoy en día Internet es algo indispensable en nuestro día a día. id:52501

Actualmente, la gran mayoría de las sociedades desarrolladas utilizan Internet las 24 horas del día; ya sea a través del ordenador, tablets, el móvil o la televisión. Incluso es posible tener toda tu casa interconectada a través de lo que se denomina el Internet de las cosas o IoT (Internet of Things).

Todos hemos deseado tener alguna vez una de esas casas inteligentes capaces de efectuar órdenes por si solas que hemos visto en las películas de ficción o las series, pero con IoT esto ha dejado de ser un simple sueño y se ha trasladado de la ficción a la realidad.

¿Qué es el IoT?

El IoT o Internet de las Cosas permite tener todos los dispositivos (que se encuentran en una mismo espacio), interconectados a través de una misma red sin la necesidad de que ningún ser humano intervenga.

El IoT no solo abarca a aquellos dispositivos electrónicos más convencionales, sino que también posibilita la conexión con los objetos más tradicionales como puede ser una lavadora, una nevera o incluso el coche.

El principal objetivo que tiene la tecnología IoT es facilitar al ser humano el control sobre todas aquellas cosas que utiliza a diario. Es decir, la tecnología IoT permite que a través de un mismo dispositivo que la persona sea capaz de monitorizar gran cantidad de objetos interconectados entre sí y controlar sus funciones sin tener siquiera que estar en casa.

Aplicación del IoT en el hogar

Actualmente, la tecnología IoT se ha extendido a muchos ámbitos como la industria, la agricultura, el mundo empresarial, etc. Pero su gran avance se encuentra en el uso doméstico y las ventajas que ofrece en él.

Hoy por hoy no es nada nuevo hablar de domótica o de casas inteligentes que incrementan el nivel de comodidad, sostenibilidad y seguridad del hogar gracias a la tecnología. Existen diversas aplicaciones de esta técnica en el hogar como:

  • Facilitar tareas diarias: Como encender y apagar las luces con el control por voz, manejar el termostato con el móvil para regular la temperatura de toda la casa, conexión entre el despertador y la cafetera para que cuando éste suene se empiece a preparar el café etc. Incluso IoT es capaz de hacer que la nevera reconozca los productos caducados y avise al usuario de que los tire y compre de nuevo.
  • Aumento de la seguridad: La tecnología IoT permite al propietario tener un control de accesos a su hogar muy preciso a través de un dispositivo móvil. Estés donde estés podrás entrar en el sistema de seguridad de tu hogar para activar o desactivar la alarma, visualizar las cámaras o recibir avisos cada vez que alguien entra en tu casa. Además, también alerta en casa de fuga o de incendio y tiene la capacidad de avisar a los servicios de urgencia como la policía o los bomberos a la vez que avisa al usuario.
  • Control de suministros: Las técnicas que ofrece IoT también se puede recibir información del nivel de gasto que se genera en los suministros esenciales como: el agua, la luz, el gas etc. De manera que de forma automática se realizan informes exhaustivos que hacen que el dispositivo sea capaz de detectar una avería en caso de que observen alguna anomalía.
  • TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas