Y es que en caso de producirse un ciberdelito como el phising, la piratería o el fraude en compras online, son los bancos a quienes acuden primero las víctimas. Casi dos tercios (67%) de los encuestados afirman confiar en ellos para prevenir (67%), detectar (63%) y resolver (64%) un incidente de cibercrimen, especialmente si este es de naturaleza financiera.
Junto a los bancos se encuentran las compañías de seguros. Uno de cada tres encuestados asegura que estas pueden prevenir (33%), detectar (31%) o resolver (37%) un incidente de delito cibernético. Por su parte, la policía, un puerto tradicionalmente seguro al que acudir para prevenir y resolver ciberdelitos, no es la opción principal para muchas personas: solo el 14% de los encuestados recurriría a ella.
Sin embargo, el descubrimiento más importante que ha traído consigo esta investigación es que ayudar a un cliente en un escenario tan complicado como es el de la ciberdelincuencia, y proporcionarle una solución positiva, puede fortalecer la relación entre la empresa y el consumidor y forjar un vínculo de confianza a largo plazo. De hecho, el 64% de los encuestados declaró tener un sentimiento positivo hacia la empresa que los ayudó a resolver un incidente cibernético.
Por ello, las empresas que apuesten por esto e incluyan en sus servicios protección frente al cibercrimen, podrán verse recompensadas con la confianza de los consumidores. De los encuestados, el 63% afirma tener más posibilidades de renovar o adquirir una póliza de seguro si esta incluye protección cibernética; el 62% de decantarse por una compañía telefónica en base a ello y el 70% de elegir un servicio bancario (o proveedor de tarjetas de crédito) u otro.
Eduardo Esparza, VP General Manager de cxLoyalty, ha afirmado que “la amenaza que supone el delito cibernético aumenta a medida que el mundo online se vuelve cada vez más complejo y global. Sin embargo, esto puede traducirse en una oportunidad para las empresas siempre que estas sean capaces de proteger al cliente y darle la confianza que necesita. Nuestra investigación revela que cualquier empresa que consiga hacerlo será recompensada con una mejor percepción de su marca y una mayor lealtad del cliente”. "Al proporcionar servicios de protección en Internet y ofrecer a los clientes el conocimiento necesario sobre cómo protegerse online, las empresas están dando a sus clientes una experiencia digital más segura, algo positivo para todos", ha concluido.
Metodología del estudio
El estudio fue realizado por Maru/edr según el código de conducta de la Sociedad de Investigación de Mercado.
Maru/edr encuestó a un panel representativo de 13.157 personas, de 12 países diferentes, vía online durante los meses de agosto y septiembre de 2018.
Se seleccionó a un grupo representativo de cada uno de los 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Italia, Noruega, Brasil, Suecia y Turquía.