Para ello, “Autonomous Ready” tiene por objetivo incorporar a 5.000 vehículos un dispositivo ADAS para recabar toda la información sobre la conducción, el entorno y las características de la vía, lo que permitirá identificar los puntos de la ciudad con más riesgo para la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.
El programa, que inicialmente se pondrá en marcha en la ciudad de Barcelona y tendrá una duración mínima de tres años, se enmarca dentro de “Visión Zero”, el gran objetivo internacional que busca acabar con las muertes y las lesiones graves producto de los accidentes de circulación.
De esta forma, Línea Directa, la aseguradora que está liderando la Transformación Digital de su sector con su apuesta por la tecnología, el Big Data y la Inteligencia Artificial, será la encargada de analizar los millones de datos que aportarán estos coches de forma anónima, lo que permitirá a la compañía obtener información muy valiosa sobre carreteras, calles, seguridad, tráfico y peatones.
El objetivo es analizar el impacto de estas variables en la seguridad vial y en la movilidad, cuyas conclusiones serán aportadas por Línea Directa al proyecto y que servirán para configurar modelos predictivos de prevención vial, en base a estos sistemas de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS. Además, como parte del piloto, Línea Directa instalará 50 dispositivos en parte de los vehículos de sustitución ofrecidos a sus clientes por su taller CAR Barcelona, siempre con el objetivo de aprender directamente de las posibilidades que ofrece esta tecnología.
Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, “Estamos muy orgullosos de ser la aseguradora de referencia para analizar la posible mejora en la seguridad vial y la movilidad que ofrecerá el coche conectado. No solo nos mueve el interés notorio de este proyecto, único por la relevancia que va a tener el Big Data en sus análisis y conclusiones, sino también por nuestro firme compromiso con la seguridad vial. En este sentido, el proyecto “Autonomous Ready” constituye una oportunidad inmejorable para dar un salto cualitativo en la lucha contra la accidentalidad en ciudad, aportando una información valiosísima para el objetivo común de acabar con las muertes en nuestras calles y carreteras”.