Tecnología

Cómo ahorrar tiempo de instalación al migrar a un sistema de iluminación led

Southco

Miércoles 04 de diciembre de 2019
Arianna (ariannaled.com) se especializa en el diseño y la fabricación de sistemas de iluminación led públicos e industriales. id:52797

Con sede en Italia, ofrecen soluciones innovadoras que proporcionan un ahorro energético a las empresas, al tiempo que garantizan la comodidad y la seguridad de sus clientes. Los sistemas de iluminación de Arianna son conocidos por su resistencia, fiabilidad y durabilidad. Establecida en 2009, Arianna ha crecido hasta convertirse en una de las empresas de iluminación más destacadas de Europa.

En 2011, Arianna desarrolló Teseo, la primera luminaria led del sector que incorpora reflexión total. Reconocida internacionalmente, Teseo aplica principios de la astronomía para proyectar la luz en dirección contraria a la de su desplazamiento, lo que mejora la visibilidad de los obstáculos y proporciona una mayor seguridad en la carretera. La aplicación de la tecnología de reflexión total de Teseo en los túneles urbanos de toda Italia ha consolidado la reputación de Arianna dentro del sector de luminarias para túneles urbanos. Gracias al impacto de Teseo y a otras innovaciones, Arianna ha crecido rápidamente dentro de su sector, convirtiéndose en uno de los principales socios de Anas, y Autostrade per l’Italia en Italia, así como de otras destacadas instituciones internacionales.

El desafío
Identificar una solución de cierre que permita la instalación y el ajuste rápidos, sencillos y seguros de luminarias led en túneles urbanos de distintas dimensiones.

La solución
Una solución de cierre de tracción accionado mediante palanca por encima de su centro que brinda más flexibilidad, facilidad de uso y resistencia a la corrosión a los sistemas de iluminación, y puede además instalarse de manera rápida y mantenerse fácilmente sin comprometer la seguridad.

El valor
Un cierre que ofrecía una instalación y un acceso más rápidos ayudó a Arianna a agilizar el proceso de renovación de la iluminación en los túneles de Italia, lo que, en última instancia, le proporcionó una ventaja competitiva para responder a nuevas oportunidades de negocio.

El desafío
Arianna recibió el encargo de migrar la iluminación de los túneles urbanos de Italia a la tecnología led para aumentar su eficiencia energética y su longevidad. La conversión, bautizada como el «relamping», se inició primero en las secciones centrales de los túneles y, más recientemente, en las secciones externas. Normalmente, las luminarias se montan en varias canalizaciones de acero inoxidable en el techo de cada túnel. Las luminarias originales estaban sujetas a las canalizaciones por medio de un soporte compuesto de tres piezas. No obstante, puesto que cada túnel varía en tamaño y forma, no existía una configuración estándar para las luminarias, y ajustar el soporte de montaje durante las comprobaciones y el mantenimiento rutinario llevaba tiempo y resultaba complicado.

Arianna buscaba un sistema de cierre «de talla única» que sujetara el soporte de montaje a las canalizaciones y permitiera a los operarios ajustar las luminarias led sin tener que tocar las piezas del soporte de montaje. Ello facilitaría un mantenimiento y una gestión del sistema de iluminación sencillos y seguros. Sobre todo, el cierre tenía que ser lo bastante intuitivo como para poder ser instalado y posicionado por una sola persona de manera rápida y sin herramientas con el fin de mantener bajos los costes de mantenimiento e instalación. Debido al peso y a la altura de las luminarias, el diseño también necesitaba ser lo bastante resistente como para mantenerlas firmemente en su posición.

El exigente entorno que representa un túnel urbano también demandaba una solución de cierre fabricada con materiales resistentes a la corrosión. De ese modo, el sistema de iluminación podría ofrecer un elevado nivel de rendimiento y seguridad durante un periodo de tiempo prolongado, con independencia de las condiciones meteorológicas y las fuertes vibraciones del tráfico pasante.

La solución
Sabedores de que Southco cuenta con la gama de productos y la escala de producción necesarias para dar respuesta de forma eficaz y en plazo a sus necesidades, Arianna eligió el cierre de tracción sobre el centro TL-40 de Southco para satisfacer los exigentes requisitos de sujeción que presenta el soporte de montaje de la luminaria led Teseo. Southco, que cuenta con la confianza de destacados innovadores globales del sector de la iluminación por su amplia oferta de productos de diseño intuitivo, aporta valor a los fabricantes de accesorios de iluminación y luminarias de todo el mundo.

Cierre de tracción sobre el centro TL-40 de Southco

El cierre de tracción sobre el centro TL-40 de Southco brinda una ventaja mecánica en las aplicaciones gracias a su mecanismo accionado por palanca, que tira de los paneles para unirlos y mantenerlos firmemente sujetos. El sistema de iluminación de Arianna dispone de dos cierres TL-40 ubicados en el lateral del soporte de montaje, que se instalan mediante dos remaches. Ello sujeta la luminaria a la canalización del cableado situada en el techo del túnel, y facilita su instalación por una sola persona sin tener que ajustar las piezas del soporte de montaje. El cierre TL-40 ofrece una solución estándar que mejora notablemente la calidad, la usabilidad y el tiempo requerido para acceder al sistema, haciendo que la instalación de la luminaria en la canalización y la compensación de las tolerancias existentes sea más fácil para los operarios.

Pequeño y compacto, el cierre de tracción sobre el centro TL-40 proporciona una mayor flexibilidad, al fijar las luminarias a diferentes alturas en la canalización del cableado. Ello permite a Arianna incluir una variedad de preparaciones de panel con distintos orificios de montaje a diversas alturas y ajustarlos durante el proceso de producción sin necesidad de usar componentes a medida para adaptarse a las diferentes configuraciones.

El cierre TL-40 de Southco ofrece una solución de doble bloqueo que evita de forma efectiva la apertura accidental y la pérdida de los accesorios de iluminación en los túneles urbanos. La solución también permite a los operarios abrir el soporte de iluminación con una mano, lo que lo hace mucho más seguro y fácil de usar. Por ejemplo, al ajustar los accesorios, los remaches cautivos evitan que el soporte se afloje, lo que permite al operario sujetarlo con una mano y tener libre la otra para sostener una bombilla o cualquier otro equipo de iluminación. Fabricado en acero inoxidable, el cierre es resistente a la corrosión, con lo que soporta así las duras condiciones medioambientales de los túneles urbanos y asegura un rendimiento de calidad durante toda vida útil de la aplicación.

La implementación
Arianna ha instalado aproximadamente 12.000 cierres de tracción sobre el centro TL-40 en sistemas de iluminación led ubicados en túneles urbanos de toda Italia. El cierre TL-40 ha mejorado y racionalizado el proceso de migración a luminarias led de los túneles, al permitir una rápida instalación y operación. Anteriormente, Arianna tenía que instalar soportes de montaje de distintos tamaños, diseñarlos y supervisar personalmente su proceso de producción. Al trabajar con Southco, Arianna ha reducido los costes globales y las limitaciones de tiempo. La empresa también se ha beneficiado notablemente de la capacidad de Southco para responder con agilidad a su alta demanda de productos de calidad. Además, la red de puntos de servicio técnico locales y el sistema global de fabricación y distribución le ha brindado a Arianna una ventaja competitiva.

Arianna se ha expandido rápidamente hasta convertirse, en menos de una década, en la segunda empresa más importante de Europa en iluminación led de túneles.El cierre de tracción sobre el centro TL-40 de Southco ha demostrado ser un activo clave en la capacidad de Arianna para licitar en numerosos proyectos. El cierre TL-40 ofrece una solución universal para fijar las luminarias en canalizaciones de distintos tamaños, edades y tipos, y permite a la empresa responder de manera más competitiva a las nuevas oportunidades de negocio. La colaboración ha mejorado también la percepción del negocio y la marca, fortaleciendo su posición en el mercado.

Los resultados
Mabel Bilato, especialista de marketing de Arianna, afirmó:

«Sabíamos que identificar una pieza que cumpliera con todos nuestros requisitos para migrar a luminarias led en condiciones tan exigentes iba a ser todo un reto. Trabajando con Southco, identificamos una pieza que mejoraba no solo el diseño y el rendimiento, sino también la duración global de nuestro sistema de iluminación. Fue un placer descubrir en Southco un socio que estuvo ahí para ayudarnos con su servicio técnico local, siempre preparado para satisfacer nuestras necesidades. Pero las ventajas van mucho más allá de este proyecto. Sabemos que trabajar con Southco nos ayuda a crecer como negocio para seguir ofreciendo a nuestros clientes los máximos niveles de calidad y servicio».

TEMAS RELACIONADOS: