Abel Castillo, Concejal de Medio Ambiente de la localidad, ha explicado que “la finca pública situada en el sector este del término municipal de Cúllar, lindando con la provincia de Almería, comprende ocho hectáreas de tierras yermas, no laborables” para reconvertir esta situación, “junto a los estudiantes del instituto hemos hecho una zanja para favorecer la filtración de agua y llevar a cabo la restauración paisajística con especies arbóreas autóctonas, y así favorecer que con el tiempo se dispersen por la finca embelleciéndola y dotándola de recursos que le sirvan a la fauna”. Este proyecto, tal y como ha apostillado el edil, “pretende la divulgación y concienciación de los jóvenes para que sean partícipes del valor que tiene su medio natural, y aprendan a protegerlo”.
Además de la restauración de la finca, el Ayuntamiento desde la concejalía han organizado “charlas didáctico prácticas de educación ambiental y gestión de residuos, a lo que sumamos el año que viene la celebración del día de la bicicleta” ha explicado Abel Castillo, Concejal de Medio Ambiente. Otra de las iniciativas que recoge el proyecto y que está teniendo gran acogida entre la población local y alrededores, “son las rutas ecoturísticas diseñadas con diferentes senderos del pueblo, dos de ellos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, y a través de la que elaboramos una ruta interpretativa con técnicas que resaltan los factores más importantes de la geografía del territorio, la historia y etnografía”, ha añadido Abel.
Este proyecto está subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada que promueve proyectos e iniciativas de desarrollo rural a través de la innovación y carácter ejemplificador de las actividades, que sirven de modelo para la mejora de la economía de la zona. Una iniciativa situada en el marco de la submedia 19.2 del PDR de Andalucía 2014-2020, financiada por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del programa Leader.