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Un estudio de UPS revela que exportrar es clave para el crecimiento de las PYMES

Lunes 16 de noviembre de 2015
Una encuesta de UPS a más de 10.000 propietarios muestra el aumento del optimismo en las exportaciones europeas.

Las compañías de menor tamaño de Europa son optimistas respecto al crecimiento de las exportaciones para el próximo año, según una encuesta promovida por UPS (NYSE: UPS) a 10.717 propietarios y directores de pequeñas y medianas empresas (pymes), en siete países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido), delos sectores: automovilístico, sanitario, tecnológico, industrial y retail.

Los resultados muestran la confianza en que el crecimiento de la exportación europea está mejorando, de acuerdo a un 90% de pymes que esperan que la exportación continúe estable o crezca. La encuesta también constata que la exportación está fuertemente asociada a un mayor crecimiento del revenue global de las pymes y que Europa está viviendo una rápida adopción del comercio online entre las pymes exportadoras.

“Las pymes europeas están aumentando sus exportaciones y expandiéndose a nuevos mercados mientras continúan ampliando su negocio” afirma Cindy Miller, de UPS Europa. “Lo destacable es que a menudo son sus clientes quienes a menudo les empujan a empezar a exportar. Las barreras reales y de percepción están dejando atrás a muchas pymes, hasta que sus clientes les contactan para un pedido de exportación. Las pymes europeas se están beneficiando de lasoportunidades de la exportación, especialmente en un momento de boom del e-commerce.”

Alemania sigue siendo el motor exportador de las pymes europeas, de acuerdo al informe “European SME Exporting Insights Study 2015”, que engloba a más de 120.000 pymes exportadoras. No obstante, Francia, Italia y Reino Unido también cuentan con un amplio sector de pymes que exportan. En un análisis país por país, existen claras preferencias respecto a ciertos mercados de exportación, aunque estas distinciones se están expandiendo gradualmente. En conjunto, el mayor mercado de exportación no-europeo después de EEUU es Asia, seguido de África y el Medio Este. China continúa como un destino de exportación menor, al que solo el 11% de compañías venden sus productos.

“Las pymes exportadoras en Europa están madurando rápidamente”, añade Cindy Miller, Presidente de UPS Europa. “Ahora están principalmente preocupadas sobre aspectos prácticos, como la seguridad física de los envíos; cuestiones que los partners logísticos pueden solventar para que puedan llegar a sus mercados internacionales.”

También parece que la mayoría de las pymes europeas son “entrantes pasivos” a la exportación. Compañías de Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido indicaron que la demanda del cliente fue el principal factor para comenzar a exportar y en todos los mercados, salvo Italia, el requerimiento de los clientes fue citado entre los tres principales aspectos que les llevaron a exportar.

El “European SME Exporting Insights Study 2015” concluye que la exportación se está volviendo cada vez importante para las pymes europeas así como para el crecimiento global de Europa. Los resultados destacan que el 49% de las pymes exportadoras incrementaron su facturación en los últimos tres años. El estudio afirma que el sector exportador de las pymes europeas está madurando, al tiempo que los exportadores adoptan nuevas tecnologías, dirigidas al crecimiento, y buscan formas innovadoras de hacer negocio. Asimismo, añade que esas tendencias tenderán a continuar y a reforzarse a lo largo del próximo año.


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