Como todo esto es legal, parece que no tenemos más remedio de soportar la cesión de nuestros datos y esperar que no pase nada. Y digo “parece” porque a dos de las tres compañías mencionadas sí les podemos pedir que no cedan nuestros datos. Aunque solo sea porque no nos guste que comercien con ellos.
Según explica la Agencia Española de Protección de Datos: “Si bien el objetivo de los procesos de anonimización es preservar la privacidad de las personas cuyos datos son objeto de tratamiento, los datos, convenientemente agrupados y cruzados con otras fuentes de información, pueden utilizarse para identificarlas e incluso establecer relaciones con categorías especiales de datos asociadas a estas. Existe un riesgo de que, una vez que se ha anonimizado un conjunto de datos, se pueda revertir esa anonimización, reidentificando a la persona”.
Bueno, pues si existen riesgos, mis datos, anonimizados o apuntados en una servilleta, no los van a ceder.
Impedir que el INE nos espié
Es posible contactar con vodafone.es para impedir que vendan nuestros datos. Lo haremos a través de la app instalada en el teléfono, entrando en “configuración” y marcando que no queremos que los cedan, por muy anonimizados que estén.
Si tenemos el móvil contratado con Orange, podemos solicitar también que no se cedan nuestros datos personales llamando al teléfono gratuito de Orange en telefono-gratuito.es/orange/.
Pero con Movistar es imposible, no el hecho de contactar, sino el de indicar que no estamos dispuestos a que cedan nuestros datos. Resulta que, en algún lugar del contrato que fírmanos con esta operadora en el momento de darnos de alta, ya aceptamos la cesión de los mismos. Y en este caso concreto del INE, insisten que como los datos ya están anonimizados no hay motivo de preocupación.
Pero, si realmente queremos proteger nuestra privacidad durante esos 8 días de seguimiento telefónico, todavía hay cosas que podemos hacer. Según esta fuente, que además aborda otras problemáticas sobre este asunto que aquí no hemos tratado, es posible vivir sin conexión telefónica al menos un día, utilizando solo wifi.
En mi caso, si estoy conduciendo, pongo el teléfono en modo avión. Al menos, no sabrán por dónde voy.