Dado que los vehículos eléctricos son casi silenciosos a baja velocidad, el riesgo de accidentes para peatones y ciclistas se incrementa especialmente en tráfico urbano. Por este motivo, en el futuro, la familia de modelos ID. empleará un Sistema de Alerta Acústica de Vehículo (AVAS, por sus siglas en inglés) para generar un sonido de conducción artificial - cuando arranca; a velocidades de hasta 30 k/h; y cuando circula marcha atrás. El AVAS del ID.3 resulta audible dentro y fuera del vehículo a velocidades de hasta 30 km/h. Dentro del vehículo, siempre pueden oírse las distintas etapas del sonido de conducción en función de la velocidad y de la posición del pedal de aceleración. A velocidades superiores, la resistencia de rodadura del vehículo y el ruido de la conducción destacan más.
La banda sonora de la movilidad eléctrica
El nuevo sonido de conducción de la marca Volkswagen ha sido diseñado en el marco de una colaboración con el compositor y productor de música Leslie Mandoki. Las pistas de audio de múltiples capas expresan la velocidad y el dinamismo de la movilidad eléctrica. "El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe resultar seguro y agradable. También puede ser futurista y debe impresionar debido a su carácter único", explicó el Dr. Frank Welsch, director de Desarrollo de Volkswagen Turismos.
Además del aspecto de seguridad a bajas velocidades, el sonido de un vehículo eléctrico es especialmente vital. "Gracias a su sonido, los vehículos eléctricos disponen de su propia voz, que podemos diseñar nosotros mismos al margen de los sonidos mecánicos", explicó Klaus Bischoff, director de Diseño de la marca Volkswagen. "El ID.3 irradia seguridad y la promesa de una movilidad sin esfuerzo: nos llevará a todas partes".