Tecnología

La analítica web como medio para aumentar las ventas de los e-commerce

María Moreira | Martes 17 de diciembre de 2019
Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo y avance de las tiendas virtuales, pero para obtener una buena tasa de conversión se deben evaluar aspectos de la experiencia de usuario. id:53355

Los emprendedores y empresas que manejan un e-commerce deben tener presentes ciertos factores de marketing digital, administración, gestión de ventas, adaptación de la comunicación con el cliente, entre otros, pero para valorar los procesos y campañas se debe realizar la analítica de la web para tener claros qué aspectos están funcionando y qué se debería cambiar para obtener mejores resultados.

La medición de los datos aportados sobre la conducta de los usuarios es esencial para la toma de decisiones acertadas. Aunque los involucrados en los negocios virtuales pueden aprender sobre el tema, lo recomendable es contratar una agencia analitica web, debido a que manejan las herramientas correctas y tienen todo el conocimiento y la experiencia para garantizar que la información y posterior forma de proceder sean las apropiadas.

Las agencias de analítica solamente se dedican a este tipo de trabajo, por lo que aseguran que siempre están actualizados. Por su parte, los dueños de las tiendas virtuales tienen que realizar una serie de labores que no permiten que puedan mantenerse al día con el análisis de los datos de la página.

¿Por qué usar la analítica web en los e-commerce?

La analítica web favorece las posibilidades de atraer tráfico hacia la web y potenciar la conversión. Este proceso también ayuda a que el público tenga una mejor segmentación, por lo que será más cualificado y tendrá más opciones de realizar la compra.

El estudio del comportamiento de los clientes aporta una gran cantidad de información para mejorar la usabilidad de la página, con esto se puede garantizar una óptima experiencia de usuario y de compra, lo cual es fundamental en estos momentos. También se puede incrementar la rentabilidad, disminuir costes en campañas publicitarias, a la vez que se pueden optimizar para generar mejores resultados.

Con este recurso se monitoriza y comprende el tráfico y a su vez, se establecen objetivos para medir la eficacia. Los datos estudiados pueden ser masivos y obtenerse con herramientas que permiten una mayor precisión, para saber las reacciones y preferencias de los usuarios.

La mayor competitividad de los comercios electrónicos también se ha logrado con la incorporación de las redes sociales en las empresas. Los datos aportados por las campañas y contenido corporativo publicado pueden ayudar a medir y entender el comportamiento de los clientes.

Las técnicas permiten estudios de datos tanto cuantitativos como cualitativos. Los expertos recaban la información para llevar al comercio electrónico a un nivel superior, esto se logra observando la forma cómo las acciones tomadas crean impactos. Las decisiones que se toman luego del análisis de los especialistas ayudan a generar más visitas al año.

Los datos aportados por los expertos en analítica web pueden ayudar a los propietarios de los negocios a ver sus fortalezas y debilidades, para estar claros sobre el camino a tomar de una forma más estable.

Las métricas que deben ser observadas

Las tendencias de las redes sociales han hecho que muchos se preocupen por tener un mayor número de seguidores en sus redes sociales. Aunque la mayor exposición en estas plataformas puede ayudar a las empresas, en realidad, las métricas a las que tienen que prestar más atención son las de ventas y tráfico web.

Esta mentalidad tiene que ver con el ego de los empresarios que han pasado de las cuentas personales hacia las corporativas, en donde se cree que la mayor cantidad de seguidores o likes representa más prestigio, calidad y posicionamiento sobre la competencia, pero existen muchas marcas con mejores conversiones y números más bajos de seguidores. Esto se puede deber a que están enfocados a un público específico que puede representar mayores ganancias.

Las personas también deben saber que los datos no sirven de nada si no se analizan correctamente al usar toda la información que proporcionan. Los datos que pueden ser accionables permiten una mejor toma de decisiones, el incremento de la influencia y poseen una relación causa efecto.

Las métricas básicas que se deben observar

Entre los principales aspectos que se deben monitorizar están las tasas de conversión, que representan el porcentaje de personas que ingresan a la página y realizan la compra. También se puede observar el coste medio que tiene el carrito de compras, con ello se puede valorar si la inversión en campañas de marketing está brindando los frutos esperados.

De igual forma se puede calcular el valor de las inversiones de SEO y SEM en comparación con la adquisición de clientes, para saber si están costando más de lo que aportan.

Otra métrica primordial es la relacionada con el abandono del carrito, al saber estos datos los negocios pueden realizar cambios en la página para ayudar a tener procesos de compras más sencillos que permitan que los usuarios lleguen hasta el final de la adquisición.

Entre las causas de abandono de carritos se encuentran costes adicionales a los vistos inicialmente por los compradores, procesos largos y complicados, páginas lentas, carencia de métodos de pagos adicionales o molestias con las condiciones de envío.

¿Cómo realizar las métricas de acuerdo al negocio?

Para tener mayor efectividad se debe tener presente el tipo de negocio, el sector, la competencia y la consolidación de la tienda online. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta para las estrategias de marketing digital y en la analítica web.

Para los e-commerce que están comenzando se deben realizar estrategias para crear mayor visibilidad. Un mayor tráfico hacia la web puede permitir incrementar las ventas. Un contenido de calidad en redes sociales y las técnicas de marketing online pueden ayudar a aumentar el número de personas interesadas en los productos.

A medida que los negocios online tienen mayor tiempo de funcionamiento poseen una clientela y mayor tráfico, así que deberán evaluar aspectos como el comportamiento de los usuarios en la página, tanto de los nuevos como de los fieles. Cuando los comercios electrónicos se encuentran ya consolidados se debe seguir trabajando para optimizar resultados e impedir que caigan las ventas.

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