Economía

Los mejores robo advisors de España compiten en bajas comisiones

Redacción | Jueves 19 de diciembre de 2019
A la gestión activa tradicional le ha salido una competencia muy fuerte, los robo advisors. id:53431

El 95% de planes gestionados no superan a su propio índice. Si, además, tenemos en cuenta las comisiones que se pagan por esos planes, mucha gente está comenzando a invertir en gestión pasiva mediante los robo advisors.

Según podemos leer en la página web de comparativa de roboadvisors.es, “un robo advisor es un gestor de inversión completamente automatizado, el cual, gracias a una serie de algoritmos, configura una cartera conforme a tu perfil de inversor y la mantiene ajustada constantemente a ese perfil sin intervención humana”.

Los robo advisors, también conocidos como servicios de inversión automatizados, utilizan algoritmos informáticos y software avanzado para crear y gestionar nuestra cartera de inversiones. Los servicios van desde el reequilibrio automático hasta la optimización fiscal y requieren poca o ninguna interacción humana, pero algunos proveedores tienen asesores humanos disponibles para responder a nuestras preguntas.

Los servicios tradicionales de gestión de carteras, a menudo, requieren inversiones importantes. Algunos robo advisors permiten invertir cantidades pequeñas, desde 1.000 euros, por ejemplo. Gracias a ello y a sus bajos costes, usando los robo advisors podemos empezar a invertir rápidamente, ya que, casi siempre, todos los trámites se realizan a por Internet.

Seguridad y bajas comisiones

Invertir en un robo advisor es igual de seguro que invertir en cualquier otro fondo de inversión a través de una gestora de renombre. Los gestores han de estar inscritos en la CNMV y en el Registro Mercantil. Además, el Fondo General de Garantía de Inversiones protege los primeros 100.000 euros invertidos, es decir, tienen la misma protección que los fondos tradicionales.

Las bajas comisiones las consiguen gracias a la total automatización de los procesos, prescindiendo de la intervención humana. Así pueden repercutir esos bajos costos a sus clientes. Un robo advisor típico recopila información de los clientes sobre su situación financiera y sus objetivos futuros a través de una encuesta en línea y, a continuación, utiliza los datos para ofrecer asesoramiento e invertir automáticamente los activos del cliente. Pero ese asesoramiento lo realiza una plataforma digital alojada en Internet sin intervención humana, utilizando complejos algoritmos, estos últimos sí desarrollados por humanos. Otro de los motivos de las buenas rentabilidades que están obteniendo los robo advisors es la amplia diversificación de sus carteras.

Los robo advisors más destacados de España

  • Indexa Capital.- Es el robo advisor líder en España en cuanto a usuarios y a capital gestionado se refiere. En poco más de 4 años ha logrado unas cifras de récord que la han convertido en la primera empresa Europea en lograr la rentabilidad propia cómo empresa.
  • Finizens.- Aunque ofrece varios tipos de planes (ahorro, niños…) su producto estrella es el fondo de inversión, donde han logrado algunas de las mejores rentabilidades de carteras en los 4 años que lleva funcionando.
  • InbestMe.- Centra su modelo de inversión en la gestión pasiva, pero su estructura de servicios y planes disponibles, como el socialmente responsable o el valúe, son algo más complicados de lo habitual para un inversor novel. En cambio, para inversores más expertos, pueden resultar alternativas muy interesantes.
  • Finanbest.- Es un gestor automatizado aunque también ofrece en algunos de sus planes una parte activa que lo dejaría al margen de la gestión pasiva. No es un robo advisor al 100% pero se asemeja mucho por su forma de contratación e inversión en fondos indexados.
  • Popcoin.- Perteneciente al grupo Bankinter, ofrece un producto muy simple y con una comisión muy ajustada, y puede ser un buen producto para quienes no quieren desligarse de un banco físico pero quiere adentrarse en este mundo de los robo advisors.

Por último, hay que recordar que la gestión pasiva es una estrategia de inversión a largo plazo y no es necesario revisar constantemente la rentabilidad obtenida. Por eso mismo, es conveniente ir aumentado la inversión periódicamente, lo que unido a las bajas comisiones hará que la magia del interés compuesto trabaje a nuestro favor.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas