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La cosificación de la mujer se sigue fomentando en los principales canales de ocio actuales

Fundación Atenea analiza el modelo actual hombre/mujer y su evolución desde la década de los 60

Viernes 20 de diciembre de 2019
La entidad profundiza y promueve nuevos modelos de masculinidad, más acordes con la igualdad, diversidad y nuevos roles sociales de la mujer. id:53446

La Fundación Atenea ha estudiado el modelo actual hombre/mujer y su evolución desde la década de los sesenta para concluir que éste ha sufrido importantes variaciones, sobre todo por la influencia del movimiento feminista y la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos para ambos géneros. Sin embargo, la cosificación del cuerpo y la sexualidad de la mujer han aumentado exponencialmente en los últimos años, sobre todo en las principales plataformas de ocio; cine, publicidad o música.

El análisis, realizado a nivel nacional, identifica los cánones hombre/mujer en cada década, además de explicar cómo los diferentes canales de socialización; cine, publicidad o música, han influido en su transformación. Se trata de una mirada temporal y exhaustiva que compara los mandatos y modelos hegemónicos y su evolución a lo largo de estos últimos años.

En concreto, el modelo ideal de hombre identificado tiene cierto carácter estático y rígido, lo que pone de manifiesto la necesidad de profundizar y promover nuevos modelos de masculinidad más acordes con la igualdad, la diversidad y las nuevas funciones sociales que está adquiriendo la mujer en nuestros días. Así, se identifica una descoordinación importante en los cambios del modelo masculino y femenino.

Además, se realiza una comparación entre los roles y mandatos imperantes en cada género, demostrando por ejemplo que el cuidado y la dependencia siguen sin tener prestigio ni valor social, y son vistos como elemento esencial de la identidad femenina, en todas las décadas estudiadas.

Con esta investigación, se demuestra la existencia de una organización social basada en la jerarquización, en función de diferentes criterios, como clase social, desarrollo de la capacidad intelectual o movilidad; así como, las características étnicas, la edad o el sexo.

Con este tipo de estudios, Fundación Atenea pretende sensibilizar en materia de género y contribuir a la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos hombre/mujer. “Creemos necesaria esta identificación y análisis del modelo hombre/mujer imperante en cada década, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, para contar con una visión general de su evolución que nos permita seguir avanzando en políticas que fomenten la igualdad de género en la sociedad, en todas las áreas sociales, con especial énfasis en los canales sociales más utilizados hoy”, subraya Paz Casillas, gerente de Fundación Atenea.

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