El complejo, que costará más de 100 millones de Reales (unos 22 millones de euros), será la nueva sede de Nice en Brasil y uno de los centros globales de I+D de Nice. El diseño de MC A apunta a reinterpretar el concepto de edificio de producción mediante el establecimiento de un diálogo tanto con la comunidad como con el entorno que le rodea.
El edificio contará con una fachada ligera y abierta a la calle pública principal. Aquí, dos pisos de oficinas, áreas comunes, espacios de formación, sala de exposición de triple altura y un vestíbulo en altura se encontrarán bajo el sofisticado tejado.
Las instalaciones de producción estarán ubicadas en la parte posterior, con vistas desde el lobby a una ventana a través de la cual los visitantes podrán ver la línea de montaje automatizada final enacción.
Además del espacio de producción, puentes suspendidos conducirán a un edificio trasero con instalaciones para el personal de la planta que incluirán un gimnasio, una guardería y una cocina al aire libre para preparar el tradicional churrasco, que estará dedicado a los empleados y a sus familias.
La sede de Nice está diseñada para reducir el uso de energía a través de una gran variedad de medidas tanto activas como pasivas que aprovechan las condiciones climáticas favorables de la zona. Como resultado, el edificio será capaz de operar de manera autónoma en ciertos periodos del año con cero emisiones de carbono.
Gracias a una combinación de masa térmica y ventilación natural, el área de producción no requerirá calefacción ni refrigeración. El tejado proporcionará protección contra la radiación solar a las fachadas de cristal, permitiendo al mismo tiempo que todos los espacios de trabajo cuenten con luminosidad difusa. Además, los elementos de la fachada que permiten su apertura permitirán que todo el edificio de la sede de Nice cuente con ventilación natural durante dos tercios del año.
Los paneles fotovoltaicos que cubren 4.000 m2 del tejado proporcionarán la carga eléctrica del edificio, permitiéndole potencialmente desconectarse de la red durante los días más soleados. El tejado también facilitará la recolección de aguas fluviales, que serán almacenadas en un tanque de agua de 500m3 para su uso en riego y aguas grises.
El paisajismo se basará en un diseño de variedad de plantaciones de pastos, sabanas, y bosques adecuados para el clima local, completando así el sistema de circulación exterior. La incorporación de estanques y zonas acuáticas ayudará también a mitigar el escape de aguas fluviales, dirigiendo el agua de la lluvia hacia un embalse en la parte inferior del lugar.
“El diseño establece una relación simbiótica entre el espacio construido y la naturaleza al interactuar con el paisaje circundante, reinterpretando así los elementos arquitectónicos brasileños tradicionales y animando a los usuarios a aprovechar todas las ventajas de sus características pasivas”, dice Mario Cucinella, de MC A.
“Estamos orgullosos de este proyecto, porque recoge por un lado el compromiso de Nice hacia la innovación y la búsqueda de soluciones de vanguardia; y por otro, hacia el diseño sostenible para una mejorar calidad de vida, en línea con el concepto de ConnectedLiving que lidera el desarrollo de nuestros propios productos” afirma Lauro Buoro, presidente y fundador del grupo Nice. “Esa es la razón por la que hemos elegido colaborar con un arquitecto de renombre como es Mario Cucinella, que se preocupa por crear una misma línea entre el edificio, el medio ambiente y las personas, y que ha sabido trasladar la visión de Nice en un proyecto emblemático de nuestro compromiso con la innovación y el crecimiento”.
La puesta en marcha de la nueva sede y fábrica de Nice en Limeira, Brasil.
Se espera que la fábrica este terminada para finales del año 2020.