Economía

Claves para conseguir estabilidad económica

Redacción | Lunes 23 de diciembre de 2019
Encontrar maneras de aumentar ingresos, potenciar el ahorro y saber elegir cuando es necesario pedir un préstamo ayudan a tu estabilidad financiera. id:53554

Aunque la máxima de que el dinero no es lo más importante en la vida es cierta, sí que es una realidad el hecho de que para tener tranquilidad se necesita estabilidad económica. Hay quien piensa que esto es una utopía, y que disponer de fondos suficientes para hacer frente a imprevistos es más una cuestión de suerte que de pautas. Aunque lo cierto es que hay algunas claves con las que se puede tener un estado financiero estable. Estas son algunas de ellas.

Obtener ingresos extra

Puede parecer más fácil hablar de ganar dinero que conseguirlo, pero lo cierto es que hoy existen bastantes fórmulas para conseguir ingresos extra, algunas de ellas muy sencillas. Desde abrir correos electrónicos hasta hacer trabajos como cliente misterioso, la lista de opciones es muy amplia. Solo necesitas echar un vistazo y elegir aquellas que mejor se adaptan a tu situación.

Eso sí, para que estos ingresos sean regulares, es importante ser disciplinado y aprovechar el tiempo al máximo. Además de aprovechar el dinero y no gastarlo en cosas que no hacen falta de verdad. Es más, a menudo los fondos se van en caprichos que en realidad son innecesarios, y cuando llega el momento de hacer frente a pagos importantes, esos ingresos extra han volado.

Organizarse para ahorrar dinero cada mes

El ahorro es fundamental para conseguir estabilidad, un colchón de respaldo con el que garantizar la tranquilidad en caso de que surjan imprevistos. Por eso es una de las claves más importantes para tener estabilidad financiera.

Además, ahorrar dinero no es tan complicado como puede parecer, si se elabora un plan con el que conseguirlo. La mejor manera de lograrlo es incluir el ahorro en los planes de gasto habituales, como si se tratara de una factura más. Es evidente que la luz o el agua, la vivienda y la comida son gastos imprescindibles y nadie intenta retrasarlos, al menos no en condiciones normales. Si se hace lo mismo con el ahorro, y a primeros de mes se pone en otra cuenta una cantidad o un porcentaje de los ingresos, en unos meses tendrás fondos para afrontar algún inconveniente. Y si no surge, seguirás ahorrando y aumentando tu capital.

Tener estos ahorros en una cuenta aparte es clave en este plan, porque si mantienes el dinero en la misma cuenta, lo más probable sea que lo termines gastando.

Marcarse objetivos

Uno de los problemas más habituales en cuanto a finanzas es no tener unos objetivos claros y bien definidos. Por ejemplo, si se sale a cenar de forma impulsiva o se hacen compras no programadas, será muy complicado llegar a final de mes. Sin embargo, cuando se tiene un plan concreto como organizar un viaje o poner en marcha un negocio, es mucho más fácil retenerse y reducir los gastos.

Lo mejor es abrir caminos a largo plazo y fijarse una meta clara. Que sea alcanzable, eso sí, porque si se intenta lograr un imposible solo conseguirás frustrarte y sentir un mayor grado de ansiedad.

Saber cuándo pedir prestado

Hoy es más fácil que nunca solicitar un préstamo, ya que existen páginas online especializadas en ello. Aunque es muy importante ser consciente de las condiciones que se deben cumplir, sobre todo para evitar que a medio o largo plazo la situación financiera sea más complicada todavía.

Aunque también hay entidades especializadas en situaciones delicadas. Por ejemplo, si dices estoy en Asnef y necesito un préstamo, es más que probable que tu banco se desentienda y no te deje el dinero. Para ello hay opciones como Credit & Go, especializados en la gestión de créditos a personas en situaciones delicadas.

Lograr una estabilidad económica es fundamental tanto para tu tranquilidad como para poder gestionar todo tipo de situaciones financieras. Con estas ayudas seguro que podrás mejorar tu estado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas