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Las exportaciones españolas de juguetes han aumentado un 6,8%

Jueves 26 de diciembre de 2019
Amazon se ha convertido en líder absoluto en distribución en el sector de los juguetes en Europa. id:53613

EAE Business School ha publicado el estudio de“Las reglas del juego 2019”, que en el que se extrae que las exportaciones españolas de juguetes se han incrementado un 6,8% en 2019. Los países que más compran son Polonia con un crecimiento del 30%, Francia con un crecimiento del 14% y Reino Unido en un 10%. Las exportaciones a Portugal, en cambio, han descendido un 1,7%. Los juguetes españoles que más se exportan son las muñecas con un crecimiento del 15%, los naipes con un crecimiento del 10%, los triciclos con un 9,77%, patines con un 9,77% y los coches a pedales con un 9,77%.

En el momento de comprar, Internet es el canal preferencial de ventas en España: casi 5 puntos de crecimiento en un sólo año, alcanzando el 37’8% del negocio. No obstante, uno de cada cuatro juguetes se sigue adquiriendo en tiendas tradicionales. Hipermercados y supermercados no llegan a sumar juntos ni un 10%. Las grandes superficies tratan de mantenerse dando más peso a sus páginas web para vender lo mismo de otro modo.

En España, las empresas de juguetes con mayor cuota de mercado son Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A con un 14,6%, seguida de Mattel con 12,20%, Hasbro con 9,50%, Lego con 5,20%, VTech Holding Ltd con 2,70% y 2% con Bizak.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, que es la que tradicionalmente cuenta con más empresas jugueteras, ha sido finalmente superada por Cataluña que, con menor número de empresas, exporta más. Por su parte, la Comunidad de Madrid es la más dinámica de España en la última década y la que mayor incremento de su tejido industrial ha experimentado, según el estudio.

En este sentido, el sector del juguete está en continua transformación y adaptación. El profesor de EAE Business School y autor del estudio, Eduardo Irastorza, indica que hay tres vías de futuro en el sector de juguetes.“La primera es una mayor concentración que se traduzca en economías escala y un mayor margen de beneficio; la segunda, una mayor especialización y una potenciación del valor diferencial que se asocia a la misma; y la tercera, una mejor coordinación y trabajo de lobby para defender los intereses comunes y obtener el apoyo de la Administración”, apunta.

EL SECTOR DE LOS JUGUETES EN EL MUNDO

El estudio también pone el foco en el sector en el ámbito internacional. Los grandes fabricantes tradicionales de juguetes mantienen su dominio del mercado en todo el mundo. Lego consolida su puesto de liderazgo facturando siete veces más que el gigante asiático Bandai y diez veces más que el tercero, Fischer Price, especializado en la primera infancia y los juguetes educativos. Las muñecas Barbie y las ametralladoras Nerf mantienen sus posiciones tratando de trascender a cuestiones de género. Mattel, Hot Whells y Hasbro siguen fieles a su diversificada y tradicional oferta, adaptándola a criterios más sostenibles.

“Lego ha apostado por un modelo “mixto”, compuesto de experiencias físicas y virtuales, para hacer frente a la amenaza digital. La multinacionalcompra las licencias de franquicia de películas y personajes de animación de éxito para lanzar juguetes “tangibles” inspirados en ellos; y también convierte en películas y series a los juguetes de su creación”, explica Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del estudio.

Sin embargo, Irastorza destaca “el muy significativo” retroceso en el valor accionarial de las principales marcas. “Esta tendencia refleja la desconfianza de los inversores en la capacidad que éstas tengan de capear el “temporal digital”. Lego cae casi mil millones en sólo dos años. Fisher Price y Mattel, dos de los clásicos también descienden. Son las nuevas marcas, como Nerf las que mejor se defienden, en gran medida por ofrecer juguetes más en tendencia y en permanente evolución. Es imprescindible convencer a los mercados financieros de que el sector posee la capacidad, la imaginación y el talento para responder al mayor reto de su historia: la virtualización del juego”, indica Irastorza en el estudio.

Europa es el continente en el que más empresas de este sector se dedican al retail.Alemania es el país el que más tiene, nada menos que 46, seguida por Francia (26), Suecia (25), Reino Unido (23), Países Bajos (23) y España (22).China y Estados Unidos encabezan la lista de países exportadores de juguetes,mientras queEspaña ocupa un décimo puesto en exportaciones a nivel mundial.

AMAZON Y EL MERCADO DE JUGUETES EN EUROPA

Por último, estudio también pone énfasis en el fenómeno de Amazon. Amazon se ha consolidado como el actor en la distribución con un crecimiento mayor y más acelerado, hasta convertirse en líder absoluto en el sector de los juguetes en Europa con una facturación de 45.000 millones de euros. Amazon dobla al segundo clasificado MediaMarket/Saturn – que tiene una facturación en Europa de 21.000 millones de euros- y supera las cifras sumadas de todos los demás. “Su única amenaza en el futuro solo puede proceder de Asia, si Alibaba se decide a apostar con fuerza en este sector”, apunta Irastorza.

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