La metalurgia necesita de un espacio concreto y de herramientas específicas que facilitan y mejoran el proceso, brindando resultados de cada vez mayor calidad.
Las 5 máquinas más utilizadas en la metalurgia y sus funciones
Para llevar a cabo una satisfactoria extracción y transformación de metales, es necesario contar con una gama de herramientas y equipos para modelar, cortar, procesar y dar forma a las construcciones. Así, las 5 herramientas más utilizadas en la metalurgia son:
Centro de mecanizado
Son máquinas automatizadas capaces de realizar múltiples tareas de mecanizado prácticamente sin la ayuda de una persona. La aplicación de estos centros proporciona una producción a gran velocidad, aunque también significa altos costos para quien la emplee por la gran inversión que supone contar con una herramienta de estas características.
Las principales ventajas de los centros de mecanizado son:
Tornos
Un torno CNC es un torno operado mediante ordenador. Estos tornos son capaces de realizar funciones de taladrado y giros, facilitando la realización de cortes en diferentes direcciones y ángulos.
Existen 3 tipos de tornos CNC:
Fresadora
Una fresadora CNC funciona de la misma manera que una fresadora convencional, con la diferencia de que la CNC cuenta con la asistencia de un programa computarizado que le permite realizar movimientos más allá de los cortes transversales y longitudinales que pueden hacerse con la fresadora convencional, dando como resultado movimientos circulares, en zigzag y otros tantos de una complejidad mayor.
Esta tecnología es perfecta para las empresas de fabricación de automóviles, la industria aeroespacial y la electrónica, entre otras tantas.
Máquinas de deformación
Esta serie de herramientas se encarga de moldear las piezas para su posterior utilización en otros elementos. Entre ellas podemos encontrar: plegadoras, cilindros y curvadores de perfiles.
Máquinas de corte
Se utilizan para realizar cortes en segmentos de las chapas. Entre estas máquinas podemos encontrar las cizallas.
Adquirir maquinaria para metalurgia de segunda mano
La maquinaria metalúrgica ocasión supone un gran coste para una empresa, pues si están en buen estado, se puede amortizar durante años. Pero, en cambio, su compra supondría un desembolso menor, con la garantía de obtener un equipo funcional que te permitirá trabajar lo más pronto posible.