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El número de pasajeros de tren creció un 3,9% y alcanzó los 507 millones durante 2018

Martes 07 de enero de 2020
El trayecto que une Madrid con Barcelona fue el más demandado, con más de 4 millones de viajeros. id:53861

La CNMC ha aprobado el Informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario 2018 (INF/DTSP/005/19), que reúne por primera vez información sobre la red ferroviaria, los servicios de transporte de viajeros y los de mercancías.

Aunque todavía no es comparable con la de otros países europeos, la intensidad de uso de la red ferroviaria española mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior. En concreto, la ratio correspondiente a los servicios de viajeros siguió siendo muy superior a la de los servicios de transporte de mercancías (6,5 veces superior).

Por otra parte, los ingresos por cánones asociados al uso de la infraestructura también aumentaron. Así, el uso de la red ferroviaria generó a ADIF y ADIF Alta Velocidad unos ingresos de 1.226 millones de euros, un 32,1% más que en 2017. Los gestores destinaron 1.220 millones a la inversión en nuevas infraestructuras, especialmente al desarrollo de la red de alta velocidad con el 92% de estos fondos.

Transporte ferroviario de pasajeros

En cuanto a los servicios de transporte ferroviario de viajeros, el sector creció en todos los segmentos y alcanzó los 507 millones de viajeros. Los servicios comerciales generaron unos ingresos de 1.459 millones de euros en 2018, un 3,3% más que en 2017; y desplazaron un total de 33,6 millones de personas. Dos de cada tres de estos últimos viajaron en alta velocidad.

En términos de oferta, se mantuvo estable el número de plazas y el tráfico medido en tren.km para los servicios comerciales creció un 1,2% interanual. Por ámbitos geográficos, Madrid destacó como la principal ciudad origen y destino de los usuarios de servicios comerciales; y el trayecto que une Madrid con Barcelona acumuló el mayor número de viajeros, al superar los 4 millones.

Por su parte, los servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP) representaron el 43,2% del total de viajeros.km, de los que los servicios de cercanías representaron el 87%. La media distancia absorbió el 6,5% del total de viajeros del año; destacando el crecimiento de los servicios AVANT, que alcanzaron los 8,6 millones de viajeros.

El aumento de viajeros se correspondió con un incremento en la oferta de estos servicios (+9,5% en la oferta de plazas en 2018), frente a la estabilidad de la oferta de los servicios OSP restantes.

En términos de ingresos, los servicios OSP superaron a los servicios comerciales, con algo más de 1.968 millones de euros, de los que el 40% tuvieron su origen en la venta de billetes. Aunque la cuota del servicio ferroviario de viajeros, si la comparamos con otros medios de transporte, no superó el 6,4% del total de viajeros.km; fue la primera opción de movilidad en trayectos como el Barcelona-Valencia y en los trayectos radiales desde Madrid a Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante.

Transporte ferroviario de mercancías

El transporte de mercancías por ferrocarril creció en 2018 aunque sus ingresos totales se mantuvieron estables, entorno a los 296 millones de euros.

Los operadores alternativos ganaron cuota de mercado, hasta el 41,5% en términos de tonelada.km neta. Si bien Renfe Mercancías siguió generando dos de cada tres euros del total, en 2018 perdió actividad y disminuyó ingresos.

El tráfico intermodal superó en importancia al tráfico de vagón completo y fue, además, la modalidad de servicio utilizada mayoritariamente por los competidores de Renfe Mercancías. El transporte de mercancías por ferrocarril estabilizó su cuota modal en el 1,8% del total de toneladas netas y el 4,3% en t.km netas.

Terminales ferroviarias intermodales

Las cuarenta terminales ferroviarias intermodales instaladas en España resultan imprescindibles para el servicio de transporte de mercancías. En los últimos años se han flexibilizado las tarifas de estas instalaciones y ADIF, que es el propietario de la mayor parte de estas terminales, ha puesto en marcha un sistema de gestión con participación de la iniciativa privada (denominado de riesgo y ventura). Dada la importancia de este ámbito ferroviario, la CNMC analizará la incidencia de los distintos modelos de gestión en la calidad de la oferta de estos servicios.

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