Las cifras de ventas minoristas de noviembre también pueden generar cierta emoción, llegando a un crecimiento mensual superior al esperado del 1%. Sin embargo, es importante recordar que el aumento del Black Friday en la eurozona jugará un papel importante aquí.
Las predicciones para un aumento sostenido de la inflación subyacente todavía parecen prematuras, ya que las presiones salariales se han moderado recientemente gracias al entorno económico lento e incierto. Lo mismo se aplica a las expectativas de precios de venta, que han tenido una tendencia a la baja, lo que indica que se espera un crecimiento más modesto de los precios en los próximos meses.
Si bien la lectura de la inflación subyacente más alta estará en el radar del BCE, el crecimiento lento continuo y las presiones salariales decrecientes hacen que un rápido aumento al rango de 1.5-2% sea un escenario de riesgo al alza, en lugar de un caso base. Sin una mejora sustancial en la confianza empresarial y las perspectivas de crecimiento, el crecimiento moderado continuo de los precios parece el escenario más probable por el momento.
Autor
Bert Colijn, Economista Principal, Eurozona. ING