El Dakar en Arabia Saudí se está revelando como una carrera durísima en la que cada nuevo día plantea un reto tan o más arduo que el anterior. Esta cuarta etapa –con la especial más larga hasta ahora– no ha sido una excepción. “Hemos llegado cuando ya estaba anocheciendo (a las seis de la tarde ya es de noche en Arabia Saudí). Creo que, por su dureza, ésta va a ser una de las etapas que va a decidir la carrera, porque aquí se le va a hacer de noche a mucha gente”, explica Óscar Fuertes.
El Korando DKR ha empleado 5 horas, 14 minutos y 33 segundos en completar la especial, que incluía una durísima parte final. “El principio de la especial era muy rápido, con mucho polvo y piedras, pero los últimos 60 kilómetros han sido una locura. El terreno estaba muy roto y hemos pilotado todo este tramo en primera velocidad para cuidar el coche y también nuestros neumáticos Yokohama, que se han portado muy bien. Al final hemos salvado la etapa prácticamente sin ningún problema, tan solo un pinchazo”, relata el ex campeón de España de rallys.
El planteamiento de la pareja de SsangYong ha sido el acertado. “Mucha gente se ha quedado allí con las cuatro ruedas pinchadas, sin poder seguir”, apunta el piloto madrileño. El copiloto Diego Vallejo, que de nuevo ha resuelto de forma impecable otra etapa complicada de navegación, concuerda con su compañero: “El balance es muy positivo. El resultado era lo de menos, la cuestión era llegar al final”, valora. Con todo, la prestación de los de SsangYong ha sido de lo más efectiva. Además de colarse entre los 25 primeros y acariciar ya el top 20 de la general, en un grupo de media docena de coches separados por apenas 20 minutos, los pilotos del Dragón han ganado también una posición en la categoría T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices), en la que ya son quintos. Entre los españoles, Fuertes y Vallejo son ahora mismo el cuarto mejor equipo clasificado.
Ya con 18 horas y 45 minutos acumulados de carrera, los de SsangYong Motorsport afrontan este jueves la quinta etapa del Dakar, un recorrido de 564 kilómetros entre Al Ula y Ha’il. El 40% de la especial, de 353 kilómetros, estará formado por los primeros cordones largos de dunas, un nuevo desafío de pilotaje y orientación en la escalada del Korando DKR en la carrera más dura del mundo.