El impacto potencial es difícil de estimar, pero podría ser de un alcance enorme. Algunas estimaciones sugieren que Windows Server 2008 y 2008 R2 representan todavía casi un tercio de todas las máquinas de servidores en funcionamiento en todo el mundo. Y a pesar de tener más de una década, estos sistemas operativos todavía se usan extensivamente, como demuestra una encuesta reciente realizada entre clientes de Guardicore, líder en seguridad en el interior de los centros de datos y en la nube
Microsoft ofrece a las organizaciones varias opciones para gestionar el final de la vida útil de estos sistemas operativos. La primera y mejor opción es actualizar a Windows 10 y Windows Server 2016, ambos con muchos años de soporte por delante. Alternativamente, las organizaciones pueden contratar con Microsoft algún tipo de soluciones de seguridad personalizadas, una oferta que probablemente sea muy cara. Dependiendo de la relación comercial con Microsoft y el sistema operativo concreto, el costo puede llegar a 200 € por máquina y año. Y aunque Microsoft ofrecerá este soporte extendido de forma gratuita para las empresas que migran a Azure, esa migración en sí misma conlleva implicaciones adicionales.
Sin embargo, la realidad es que muchas organizaciones no pueden actualizar inmediatamente sus sistemas no compatibles por toda una enorme variedad de razones. Desde temas regulatorios y requisitos de certificación, hasta falta de presupuesto o la existencia de software heredado. Además, este proceso suele ser largo, lo que deja expuesta a la red a peligros. Por esto, se necesitan soluciones que puedan proteger los sistemas durante este periodo de transición, que puede llegar a durar años.
Las organizaciones que se encuentren en esta situación no deben ser víctimas del pánico ya que aún pueden limitar los riesgos, incluso si no actualizan o migran los sistemas de forma inmediata. Gracias a tomar algunas precauciones adicionales, las organizaciones aún pueden proteger eficazmente sus sistemas, limitando la exposición, a medida que continúan evaluando el mejor curso de acción a largo plazo que puedan tomar.
Desde Guardicore recomendamos tomar estas 5 medidas:
Si bien el uso de sistemas no compatibles nunca es una práctica recomendada, con una planificación cuidadosa y una combinación de herramientas, puede reducir significativamente el riesgo sobre el uso de estos sistemas obsoletos mientras planifica una actualización.
Una combinación de herramientas de Microsoft y Guardicore puede ayudar a la empresa a estar preparada y protegida ante el fin de la vida útil de Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008 y Windows 7.