En este sentido, se dará un fuerte impulso a la campaña ‘¡Educación Diabetológica Ya! Nuestro derecho, nuestra salud’, la cual se mantendrá activa durante este año 2020. Gracias a ella ya se han conseguido cerca de las 2.300 firmas en la plataforma Change.org, reclamando a las administraciones públicas una formación en diabetes de calidad, continuada en el tiempo e impartida por profesionales, para todas las personas con diabetes y sus familiares, puesto que ésta ayudaría a aumentar la adherencia al tratamiento, con todos los beneficios para la salud que eso conllevaría.
Asimismo, desde FEDE se trabajará por lograr la financiación del sistema flash en personas adultas con diabetes y de todos los sistemas de monitorización continua para todas las edades, dos cuestionen que avanzan de forma lenta y desigual, dependiendo de la CC.AA. de la que se trate.
Otros dos de los pilares del trabajo de FEDE serán, por un lado, un fuerte impulso del mundo asociativo de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante la cual se espera que las instituciones sitúen a la diabetes, una patología que afecta a más de 6 millones de personas en España, en el lugar que le corresponde, tomando medidas con efectivas y destinando recursos económicos finalistas a este objetivo. Por otro lado, se seguirá avanzando para lograr la presencia de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de España, con el fin de que la diabetes se normalice en las aulas y se pueda, además, educar en salud a toda la comunidad escolar.
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha declarado, al respecto de todo esto, que “somos optimistas y vamos a mirar de frente este 2020 en el que estaremos al pie del cañón en cuanto a lo que reclamar y recordar nuestros derechos como pacientes con diabetes se refiere. Tenemos una oportunidad para concienciar sobre la epidemia de la diabetes y la vamos a aprovechar”.
Será un año, pues, lleno de nuevos retos, sin olvidar que, en 2019, se consiguió la actualización de los cuadros médicos de exclusión de determinadas oposiciones de la Administración Pública a nivel nacional que, hasta la fecha, contemplaban la diabetes como un veto para acceder a ellas. Sobre este asunto, se seguirá trabajando para que, igualmente, este logro se extienda a nivel autonómico y municipal.