El buen comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes y el sector de distribución comercial, el crecimiento del transporte internacional y del consumo de los hogares, y el notable dinamismo del comercio electrónico explican el aumento de la demanda.
La facturación en España contabilizó un aumento del 3,5% en 2018, y en torno a medio punto menos en 2019, mientras que en Portugal se incrementó en torno a un 2% anual. En ambos países se aprecia una tendencia de suave desaceleración respecto a las variaciones contabilizadas en 2017.
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen alrededor de la mitad del volumen de negocio total.
El volumen de carga transportada en transporte público en España se aproximó a los 230.000 millones de toneladas-kilómetro en 2018, tras crecer un 3,3%. En el mercado portugués el volumen transportado se cifró en algo menos de 30.000 millones de toneladas-kilómetro.
El sector en España y Portugal se encontraba compuesto en 2018 por cerca de 107.000 empresas, habiéndose producido el cese de actividad de unas 13.000 en los últimos ocho años.
A pesar del progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, el sector continúa caracterizándose por su marcada atomización. Los cinco primeros grupos reunían en 2018 el 13% del mercado en España y el 17% en Portugal.
Datos de síntesis, 2018
Principales magnitudes |
España |
Portugal |
Total |
Número de empresas |
99.097 |
7.669 |
106.766 |
Número de vehículos (a) |
236.903 |
23.653 |
260.556 |
Mercado (mill. euros) |
14.950 |
2.850 |
17.800 |
Concentración (cuota de mercado conjunta) |
|||
· Cinco primeras empresas (%) |
13,1 |
17,1 |
13,1 |
· Diez primeras empresas (%) |
20,8 |
26,4 |
20,1 |
Crecimiento del mercado en valor |
+3,5 |
+2,2 |
+3,2 |
Crecimiento del mercado en valor |
+3,0 |
+1,8 |
+2,8 |
(a) exclusivamente transporte público. El dato de Portugal corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías, excluyendo Azores y Madeira.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Transporte de Mercancías por Carretera-Mercado Ibérico”