El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, afirmó que “nuestro compromiso con la movilidad sostenible empieza en casa, y por eso ponemos todos nuestros esfuerzos en hacer de nuestra sede en Martorell una fábrica 100% inteligente. Hemos hecho pruebas con drones para el suministro de piezas y componentes, contamos con servicio de bus-on-demand y de bicicletas compartidas para reducir nuestra huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad y la eficiencia de nuestras instalaciones”.
La innovación y la sostenibilidad, de la mano
SEAT está centrada en la movilidad individual en un contexto urbano futuro y lo pone a disposición de sus empleados en Martorell de forma gratuita. En concreto, los empleados de SEAT que trabajan en la fábrica de Martorell pueden, por ejemplo, alquilar bicicletas para recorrer trayectos cortos dentro del recinto. Para ello, SEAT colabora con el servicio de bicicletas compartidas Mobike, que ofrece 100 bicicletas de alquiler. Más de 2.000 personas ya han utilizado este servicio para realizar más de 4.700 desplazamientos.
Para trayectos más largos dentro de las instalaciones, los empleados cuentan con un servicio de bus-on-demand disponible a través de la app ByBus. Para ello, hay disponibles varios SEAT Alhambra para el transporte de personas en el recinto. Basta con que los usuarios realicen su pedido con 10 minutos de antelación, indicando su ubicación, destino y número de pasajeros. A continuación, un conductor los recoge en la parada más cercana y los lleva a su destino. Más de 3.000 personas utilizaron el servicio en las primeras semanas tras su puesta en marcha.
Entrega de piezas por dron: rapidez y bajas emisiones
La fábrica de Martorell ha sido la primera planta de producción española en la que se han realizado pruebas de entrega de piezas de vehículos por dron. Durante las pruebas piloto, los drones cubrían una distancia de unos dos kilómetros desde el proveedor hasta la planta en tan sólo 15 minutos, lo que normalmente tardaría unos 90 minutos en camión. Esta conexión, más rápida y orientada a la demanda, aumenta la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad de SEAT Martorell ya que los drones no emiten CO2 y se utilizan energías renovables para cargar las baterías.
SEAT e IBM transforman la movilidad urbana del futuro
SEAT también ha estado trabajando en soluciones de movilidad para las áreas metropolitanas y tiene un acuerdo con IBM para impulsar este trabajo. Basándose en la inteligencia artificial (IA) de IBM, llamada Watson, SEAT está desarrollando una aplicación móvil de información de tráfico, el "Mobility Advisor". Esta aplicación permitirá a los usuarios elegir la mejor opción de transporte, ya sea en coche, moto, bicicleta o transporte público.
Gracias al aprendizaje automático de Watson, el asesor de movilidad podrá conocer las preferencias de los usuarios y ofrecerles recomendaciones personalizadas. El sistema estará conectado a la nube de IBM y se adaptará de forma dinámica a la evolución de las condiciones, teniendo en cuenta la meteorología, el tráfico y los acontecimientos extraordinarios. Además, podrá integrar la información relativa al calendario de los usuarios y las elecciones históricas para sugerir la mejor opción de transporte en cada momento, incluso cuando se trate de aparcar el coche, caminar o montar en un patinete eléctrico.
El premio Connected Car se otorga anualmente a las mejores innovaciones en coche conectado. Este año ha sido su séptima edición y los lectores de AUTO BILD y COMPUTER BILD han votado a los ganadores en ocho categorías distintas, mientras que dos equipos editoriales han decidido los ganadores de los premios Pioneer y Editorial.