La falta de recursos y de servicios básicos como los que ofrece Internet obligan a menudo a los habitantes del medio rural a trasladarse a las ciudades en busca de nuevas oportunidades, frenando la natalidad y agravando el envejecimiento en los municipios.
Teniendo en cuenta que 3,2 millones de personas poseen todavía una conexión lenta o muy limitada, la compañía ha insistido en la inmediatez y eficacia del satélite para garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con una velocidad mínima de 30 Mbps, tal y como marcan los objetivos de la agenda digital europea y contemplan los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y PSOE con Teruel Existe.
Una solución para garantizar el Estado de bienestar en las zonas rurales
Y es que, en línea con el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de consolidar el Estado de bienestar en las zonas rurales y extender los servicios públicos al margen del tamaño, la dispersión o el grado de envejecimiento de la población, el satélite hace posible la conexión a Internet en cualquier lugar reduciendo así las desigualdades entre el medio urbano y rural.
Igualmente, contribuye al empoderamiento de colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes al ofrecerles nuevas oportunidades de emprendimiento, formación a distancia o incluso teletrabajo sin la necesidad de tener que abandonar sus municipios de residencia frenando la despoblación.
Asimismo, la tecnología satélite, impulsa la digitalización del sector agroalimentario -principal actividad en los pueblos-, favoreciendo la gestión eficiente y sostenible de los recursos, optimizando las tareas agrícolas y ganaderas.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “no hay duda. Internet de alta velocidad, y la tecnología satélite como vehículo para llevarlo a cualquier lugar, se configuran como una solución clave para estimular la recuperación económica de las zonas más deprimidas y como una forma de impulsar la estrategia nacional frente al reto demográfico que plantea el nuevo Gobierno ante la España vaciada”.