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Las ventas de productos ópticos en España y Portugal superan los 980 millones de euros

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Viernes 24 de enero de 2020
La facturación del sector ibérico de productos ópticos alcanzó en 2019 una cifra estimada de 982 millones de euros, un 1,2% más que en el ejercicio anterior. id:54480

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado ibérico de productos ópticos ha seguido una trayectoria ascendente desde 2013, en un contexto de aumento del gasto de las familias y creciente necesidad de uso de elementos correctores de la visión.

Se estima que la facturación sectorial se elevó a 982millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento del 1,2% respecto a 2018, inferior, no obstante, a los aumentos registrados en ejercicios anteriores. El mercado español se elevó a 783 millones de euros, un 1% más en tasa interanual, mientras que el aumento en Portugal se situó en torno al 2%, hasta los 199 millones.

En el presente ejercicio se mantendrá la tendencia de ascenso moderado de las ventas, de forma que las tasas de variación podrían situarse alrededor del 1% en España y del 1,5% en Portugal. Esta trayectoria se prolongará previsiblemente en el ejercicio 2021.

En el sector operan unas 80 empresas, las cuales generan globalmente un volumen de empleo de 6.175 trabajadores. De este modo, el número medio de empleados por empresa se sitúa en algo más de 75, siendo mayor en España que en Portugal. Únicamente seis compañías portuguesas tienen más de 50 empleados, mientras que en España existen quince empresas con plantillas superiores a los 50 trabajadores.

La estructura empresarial del sector presenta un alto grado de concentración de la oferta, cifrándose en el 60% la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores en 2018, porcentaje que se elevó hasta el 75% al considerar a los diez primeros.

La mayor parte de los principales operadores se integran en grupos extranjeros de gran tamaño. Así, entre los doce mayores por volumen de ventas en el mercado ibérico hay únicamente dos de origen español.

La creciente concentración del canal de distribución minorista y el consiguiente aumento del poder de negociación de los distribuidores, la competencia procedente de importaciones y la proliferación en el mercado de imitaciones de productos originales, en particular en el segmento de monturas y gafas de sol, son otras tendencias relevantes en el sector.

Datos de síntesis

Principales magnitudes

España

Portugal

Total
mercado ibérico

Número de empresas, 2018

50

30

80

Número de empleados, 2018

4.800

1.375

6.175

Número medio de empleados por empresa, 2018

96

46

77

Mercado (mill. euros)

· 2017

765

190

955

· 2018

775

195

970

· 2019 (provisional)

783

199

982

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2018

· Cinco primeras empresas (%)

56,0

59,0

59,7

· Diez primeras empresas (%)

71,2

79,7

74,9

Mercado en valor (% var. 2018/2017)

+1,3

+2,6

+1,6

Mercado en valor (% var. 2019/2018)(provisional)

+1,0

+2,1

+1,2

Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2020/2019)

+0,9

+1,5

+1,0

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Óptica (Mercado Ibérico)”

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