Criteo S.A. (NASDAQ: CRTO), la plataforma publicitaria para el internet abierto, ha realizado un estudio para conocer las costumbres de los viajeros españoles a la hora de reservar viajes online y su relación con los programas de fidelización de aerolíneas, hoteles y otros agentes.
En general, los españoles ven con buenos ojos los programas de fidelización de las marcas. El 75% reconoce que estos logran que una marca les guste más, y solo un 34% se da de baja si recibe demasiados emails.
Sin embargo, la penetración de las estrategias de fidelización del sector turismo no cuenta con datos muy positivos en España. Solo el 20% de los viajeros españoles es miembro de algún programa de este tipo, siendo España, junto con Italia, los países con menor penetración de los programas de fidelización en Europa. Este dato cobra especial relevancia comparado con otros países como Estados Unidos, donde asciende a un 47%.
El uso de estas opciones de fidelización en el sector turismo es bajo en todos los rangos de edad, especialmente entre los más jóvenes:
Los nacidos entre 1982 y el 2000 son por lo tanto quienes menos conectan con este tipo de programas:
Sin embargo, el 43% de los jóvenes está gastando más en viajar que el año pasado. Esto supone una gran oportunidad para las compañías del sector turismo de adaptar sus estrategias de fidelización y tratar de alcanzar a este público y, por tanto, recoger este gasto.
Cuando se preguntó a los encuestados por qué recurrían al mismo sitio web para comprar, ya fuera la página de la aerolínea, la del hotel o la de una agencia de viajes online, el 30% reconoció que no lo hacía para obtener beneficios como usuario, sino simplemente por costumbre. A su vez, el 28% lo hace porque cree que allí encontrará el mejor precio.
Sin embargo, solo entre el 15-10% recurre a una marca o compra en un sitio web para aprovechar las ventajas de su suscripción a un programa de fidelización.
Hay, por lo tanto, una oportunidad para las marcas de replantear sus estrategias para lograr una mayor conexión de sus programas de fidelización con un público que valora positivamente este tipo de opciones pero que todavía no termina de adoptarlas en sus hábitos de compra a la hora de viajar.
Metodología
Para realizar este estudio Criteo ha entrevistado a más de 1.000 españoles de 18 años de edad en adelante que hubieran viajado por motivos personales al menos una vez en los últimos seis meses. El estudio se realizo en junio y julio de 2019.