El acuerdo de adhesión de ADEFAM a esta red nacional ha sido firmado en Madrid por el presidente de esta asociación, Alberto Zoilo Álvarez, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. Ambos se comprometieron a unir fuerzas desde sus respectivas organizaciones en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.
A través de este convenio, la Alianza respaldará a ADEFAM a través de diferentes líneas de actuación que tengan como objetivo facilitar la implementación y mejora de proyectos de FP DUAL en el tejido de la empresa familiar madrileña mediante el intercambio de conocimiento y experiencias a través de la red o el apoyo técnico.
La Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que centro formativo y empresa se corresponsabilizan de la formación de la conocida como figura del aprendiz. De esta manera, la formación del alumno se realiza en régimen de alternancia entre el centro reglado y la empresa colaboradora. Según los datos que arroja ya la implementación del sistema en España, 8 de cada 10 jóvenes egresados en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo.
Alberto Zoilo Álvarez, presidente de ADEFAM, aseguró al hilo de la firma: “La formación dual es una práctica que ha acreditado su éxito en algunos países europeos, como Alemania, Austria o Suiza, y creemos que es muy positivo, tanto para jóvenes como para empresas, que esta modalidad gane mucha más presencia en la Comunidad de Madrid. Con su incorporación, contribuiremos a la mejora de la competitividad empresarial y a la empleabilidad de los jóvenes”.
Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, afirmó que “hoy en la Alianza incorporamos un gran agente para impulsar la FP Dual en la Comunidad de Madrid. Es esencial sumar esfuerzos para posicionar esta formación como un modelo de calidad que ofrece beneficios para todos los implicados: empresas, centros educativos, jóvenes y sociedad en general”.