- En respuesta al aumento de los precios de las mascarillas y a las situaciones de falta de existencias causadas por la nueva epidemia de neumonía por coronavirus, las principales webs de comercio electrónico, incluyendo Taobao (Alibaba), JD.com y Pinduoduo, declararon colectivamente que no puede aumentar el precio de las mascarillas vendidas por estas plataformas.
- Eleme y Meituan, las dos mayores empresas de distribución de alimentos, han anunciado la toma de medidas de prevención antiepidémica en el reparto y han suspendido los servicios de entrega en algunos hospitales de Wuhan.
- Taobao Ticket y Maoyan, dos plataformas online de venta de entradas de cine, ofrecen la posibilidad de cancelar gratuitamente todas las entradas de cine en Wuhan durante la festividad del Año Nuevo chino.
- CainiaoLogistics y TmallSupermarket (ambas filiales de Alibaba) garantizarán el abastecimiento de diversos suministros de protección como mascarillas, desinfectante, desinfectante de manos, etc. a 300 ciudades durante la festividad del Año Nuevo chino. CainiaoLogistics ya ha distribuido cerca de 10.000 mascarillas, miles de jabones de azufre y otros materiales preventivos, incluyendo al personal que está en contacto directo con la población en Wuhan.
- Del 22 al 31 de enero, Amap (perteneciente a Alibaba), el Google maps de China, ofrece, entre muchos otros servicios de valor añadido, la función de reservar coches y ha anunciado que reembolsará todas las reservas ordinarias y las reservas de traslados en Wuhan (sin límite de puntos de partida y de llegada, incluyendo el aeropuerto y la estación de tren de ida y vuelta) si dichas reservas se cancelan.
- Meituan, Ctrip y Fliggy, tres plataformas online de viajes, ofrecen una política de cancelación gratuita para las reservas de hoteles, billetes y coches en Wuhan durante las vacaciones del Año Nuevo Chino.
- JD Logistics ha puesto en marcha un plan de emergencia para garantizar servicios logísticos ininterrumpidos en casi 300 ciudades y miles de distritos y condados durante la festividad del Año Nuevo Chino, dando prioridad a las órdenes designadas por las instituciones médicas.
También queremos destacar que, aunque todavía es difícil medir el impacto del coronavirus de Wuhan, el Gobierno chino está mucho más preparado para manejar situaciones similares. Han aprendido de las lecciones tras el SARS (síndrome respiratorio agudo grave por sus siglas en inglés) en 2002-2003 y han comprendido el coste de permanecer en la negación. Por lo tanto, no damos crédito a los rumores del mercado de que el Gobierno chino encubrió intencionadamente la realidad con el fin de salvar su imagen de nuevo, como han sugerido ciertos medios de comunicación.
En lo que respecta a Hong Kong, hasta ahora se ha identificado a dos personas infectadas y se las ha enviado al hospital. Dado que Hong Kong fue el epicentro del brote de SARS de 2002-2003, es muy probable que las autoridades sanitarias locales estén bien capacitadas para hacer frente a la situación en caso de que ésta se deteriore.
Aparte de ver un número cada vez mayor de personas con mascarillas en la calle, la vida continúa con normalidad.