Economía

La inversión extranjera como fórmula de aumento del crédito dentro y fuera de nuestras fronteras

Sergio Gonzálvez, CEO de Garantify.
Lunes 27 de enero de 2020
Según Sergio Gonzálvez, CEO de Garantify, un buen scoring a nivel europeo otorga capacidad de compra con independencia del país de procedencia. id:54600

Tras el resumen inmobiliario del pasado año 2019 que emitimos desde Garantify hace unos días, en este artículo profundizaremos en los datos referentes a los cierres del número de transacciones de compraventas, ofreciendo también algunos detalles sobre quiénes realizaron estas operaciones por nacionalidades y por comunidades autónomas.

Es cierto que las transacciones de compraventa de viviendas se empezaron a contraer el año pasado en muchos mercados, así que en 2020 se espera que los precios sigan al alza, pero con moderación. Como mucho, subirán un 2%-3%. Así, seguirá por encima de la media europea y no se podrá hablar de bajadas significativas, sino más bien de ajustes. Aunque la situación varía entre las grandes urbes y zonas más despobladas. Lo que sí se espera es que la actividad promotora aumente alrededor de un 5%.

En volumen global, de las 500.000 operaciones que se produjeron en 2019, unas 100.000 de estas fueron realizadas por extranjeros de fuera de nuestro país. El dato arroja una visión simplificada y rápida de la importancia del comprador extranjero en el número de operaciones. Dicho esto, es el momento de darse cuenta de la importancia y el peso que tiene el comprador extranjero en España.

Sobre estas operaciones, hay que indicar que dichas compraventas son realizadas sin intervención crediticia y sin intervención de créditos hipotecarios de las entidades financieras españolas, lo que sin duda es quizás una alternativa que sería muy bienvenida para estos compradores y que verían con buenos ojos que pudieran tener acceso al crédito hipotecario español, con las adecuadas garantías de cobro que requieren las entidades.

Por poner un ejemplo, imaginemos que estos compradores que lo hicieron durante el 2019 hubieran querido adquirir un bien inmobiliario de mayor superficie y no lo han hecho por tener un importe de compra limitado. Es decir, una familia adquiere un apartamento de 2 habitaciones pues dispone de una cantidad de dinero suficiente para la compra de dicho bien. Sin embargo, si se le ofrece la posibilidad de ampliar su capacidad de compra otorgándole ese diferencial para adquirir un bien de 3 habitaciones. Dicho cliente jamás dejará perder esa oportunidad y tampoco eludirá sus pagos y sus obligaciones crediticias.

Existe un nicho importantísimo tanto de compradores como de negocio directo, y desde Garantify entienden que realizar un buen scoring a nivel de usuario europeo, debe otorgar una capacidad de compra al poseedor del certificado Garantify con el que poder acceder al mercado crediticio español con independencia del país europeo del que proceda.

Según Garantify, 2020 es el año en el que el crédito debe fluir entre miembros de los países de Europa y olvidarse de fronteras.

TEMAS RELACIONADOS: