GM FOOD, compañía referente en el sector de la distribución alimentaria, terminó 2019 con la apertura de 112 establecimientos franquiciados, cifra que representa un récord histórico para la empresa y que afianza la estrategia de expansión de su área de retail. Los nuevos supermercados bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR, están localizados en 15 comunidades autónomas y en Andorra y suponen un aumento de 20.497 m2 de superficie de sala de ventas.
De las 112 aperturas, 50 corresponden a la enseña SUMA, 57 son Proxim y los 5 restantes SPAR. Por distribución geográfica: 41 en Cataluña, 14 en Andalucía, 11 en Baleares, 8 en la Comunidad Valenciana, 8 en Madrid, 7 en Canarias, 6 en Castilla - La Mancha, 4 en Andorra, 4 en Navarra, 2 en Castilla y León, 2 en Euskadi, 1 en Aragón, 1 en Asturias, 1 en Cantabria, 1 en La Rioja y 1 en Melilla.
Durante enero de 2020, GM FOOD tiene prevista la apertura de 8 nuevos supermercadosfranquiciados en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, y Galicia, comunidad donde hasta la fecha no tenía presencia.
Las enseñas: SUMA, Proxim y SPAR
GM FOOD considera que los establecimientos de proximidad son el presente y futuro del suministro alimentario. Por ello, y en previsión de un importante crecimiento de este tipo de establecimientos, sus centros fusionan la tienda tradicional con las franquicias de supermercados actuales, ofreciendo a los emprendedores-comerciantes una tienda especializada con un surtido básico que cubre las necesidades del día a día del consumidor. Con la idea de convertirse en un establecimiento de referencia de su zona, los centros se caracterizan por su cercanía, trato directo y por poseer un amplio listado de productos. Su oferta cuenta, además, con el refuerzo de toda la calidad de los productos de marcas propias: Gourmet, Mical, Micaderm, GM Wines y Mic&Friends.
General Markets Food Iberica
GM Food Iberica con una facturación superior a los 1.100 millones de euros y una plantilla de 2.500 empleados, es una empresa internacional propiedad del conglomerado Bright Food con capital 100% chino. La compañía, fundada en 1925, tiene 6 sedes repartidas por toda Españay es referente en el mercado de Horeca español con su enseña de cash&carry GMcash – que cuenta con 72 centros - y la división de Foodservice. Es también muy relevante la potenciación del negocio de retail con la expansión del modelo de supermercado de proximidad bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR, con más de 700 establecimientos en todo el territorio nacional.