Para alcanzar la economía circular es indispensable recurrir al ecodiseño, el cual consiste en la integración de aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas y energía hasta la gestión de los residuos generados. En este sentido, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) constituye la base técnica para el ecodiseño y ecoetiquetado de productos. El ACV puede aplicarse a varias fases del producto, siendo la perspectiva Cradle to grave (de la cuna a la tumba) la que abarca todo el ciclo de vida, o solo a determinadas emisiones, como sería el caso de la huella de carbono (donde únicamente se contemplan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)) o la huella hídrica (que computa el consumo de agua y los cambios de calidad de esta). En términos climáticos, la huella de carbono de producto constituye un excelente indicador de las emisiones y remociones de GEI producidas a lo largo del ciclo de vida del producto, por lo que su cálculo permitirá a las empresas establecer políticas de reducción de emisiones más efectivas, encaminándose hacia la neutralidad climática, y, a la vez, identificar oportunidades de ahorro de costes.
En definitiva, conseguir transformar el modelo productivo hacia uno más sostenible, circular y bajo en carbono representa un gran desafío y, a la vez, una gran oportunidad para innovar y mejorar la competitividad de las empresas. Para sumarse al cambio, en Euro-Funding contamos con un equipo técnico cualificado y multidisciplinar para la realización del ACV, lo cual permite a las empresas identificar oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en las distintas etapas de su ciclo de vida, así como mejorar el marketing mediante el desarrollo de ecoetiquetado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información en relación con la prestación de nuestros servicios.