A medida que el avance de la transformación digital continúa cambiando la forma en la que los negocios funcionan, las empresas se enfrentan a un número cada vez mayor de ciberamenazas. Se estima que en España el coste medio del impacto de todos los ciberataques en 2019 fue de 169.776 euros.
No todas las ciberamenazas son iguales. Según la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), las amenazas internas suponen uno de los mayores retos para las organizaciones y sus equipos de seguridad. Los estudios también muestran que al menos el 80% de las brechas de datos tienen una conexión directa con cuentas deacceso privilegiado que han sido comprometidas.
Ajay Kumar, Chief Evangelist de ManageEngine, aseguró que la educación de los empleados es clave para hacer frente a las amenazas internas. “Los errores fortuitos e involuntarios dejan la puerta abierta para que los cibercriminales causen daños devastadores a las organizaciones. Por lo tanto, éstas deben concienciar a sus empleados mediante la realización de programas de formación y la implementación de directrices sobre el buen uso de las redes sociales, entre otras medidas”.
También ofreció algunas best practices que las empresas pueden adoptar:
En el evento también se destacaron algunas de las soluciones de ciberseguridad de ManageEngine para hacer frente a estas ciberamenazas, entre ellas Log 360 (gestión de información de seguridad y eventos), PAM360 (gestión de acceso privilegiado) y Desktop Central (gestión unificada de puntos finales).