“El posicionamiento del SUV se debe principalmente a que la oferta ha sido muy grande y a que esta categoría incluye coches muy diferentes que van desde compactos más al uso, como el Mazda CX-30 o el Mercedes GLA, hasta alternativas más familiares, como el Peugeot 2008 o el Volkswagen Tiguan, pasando por otros con prestaciones de todoterreno o más deportivas. Lo que sorprende de estos datos es que han quedado fueras berlinas y monovolúmenes, muy demandado hasta hace bien poco por las familias”, asegura Nuño López, Director de Marketing y Producto de Coches.com.
El modelo más vendido en 2019 ha sido el Dacia Sandero con 28.679 unidades, seguido del Seat León (13.260) y Seat Ibiza (12.301). El Top10 lo completan Seat Arona, Peugeot 3008, Dacia Duster, Nissan Qashqai, Hyunday Tucson, Kia Sportage, Kía Ceed y Renault Clio.
Debido a estas cifras, el parque de coches de segunda mano particulares de este 2020 estará principalmente compuesto por SUV. Precisamente serán los modelos más vendidos los que tendrán una mayor presencia en el mercado de automóviles usados.
Ventas según el combustible
El mercado de coche usado también reflejará las preferencias en combustible. En 2019, el particular ha buscado el coche de gasolina (65% de las ventas) y ha denostado los vehículos diésel (21,6%). La venta de híbridos subió hasta el 9,76%. Los coches eléctricos supusieron apenas un 0,71% de los coches matriculados para particulares; mientras que los GLP y GNC son ya un 2% de las ventas.
“La baja demanda de diésel entre particulares se debe principalmente a dos factores: quienes viven en ciudad tienen miedo a que el diésel sea expulsado debido a los rumores que hay y el precio no compensa salvo que se recorran muchos kilómetros, algo poco habitual entre particulares. A su vez, los híbridos toman fuera y ya no son un porcentaje residual en absoluto”, explica López.
En general, las matriculaciones en 2019 descendieron respecto al año anterior. El mercado de particulares supuso un 47,5% de las matriculaciones, un 3,5% menos que en 2018.