En Europa, ha predominado el verde en sus principales índices bursátiles con avances que han superado el +1% en algunos casos. La mayor revalorización se ha registrado hoy en el Footsie MIB italiano (+1,64%), seguido de cerca por el IBEX 35 español (+1,62%). Por su parte, el DAX alemán ha avanzado un +1,48%, apoyado en el fuerte repunte de Infineon (+10,63%) tras la presentación de sus resultados, y el CAC francés un +0,85%.
En España, el IBEX 35 se ha revalorizado 155 puntos en una única sesión, superando la cota psicológica de los 9.700 puntos, cerrando en 9718. En concreto, se ha registrado un fuerte rebote en la mayoría de valores de sesgo más cíclico, siguiendo la tendencia de la sesión de ayer.
Especialmente, han destacando los avances de Siemens Gamesa (+5,91%), tras cerrarse la venta de Iberdrola a Siemens del 8% de su capital, e IAG (+3,76%).
En terreno negativo, nuevamente ha sido un número limitado los valores que han cerrado en rojo. En concreto, en esta ocasión, sólo 5 acciones han terminado la sesión en negativo, registrándose los mayores retrocesos en MásMovil (-1,81%) y Viscofan (-0,90%).
En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas mantienen la tendencia alcista de los últimos días, con el S&P 500 superando el umbral de los 3.300 puntos y el Nasdaq Composite el de 29.000 puntos. La nota negativa de la sesión la ponía Tesla, que tras su positivo inicio de año en el que había superado los 800 dólares por acción por primera vez en su historia, cae un -13% tras retrasar la entrega de vehículos del modelo Tesla 3 en China.
Renta fija
La recuperación paulatina del sentimiento inversor tras la crisis del brote de coronavirus, ha motivado que por ahora los inversores estén comenzado a deshacer sus posiciones en renta fija. En el día de hoy, las ventas han predominado a lo largo de las principales curvas soberanas europeas, algo más fuertes en la parte larga.
La rentabilidad del bono español a 10 años ha avanzado hasta el +0,297% y la de su homólogo alemán hasta el -0,360%.
Macro
PMIs servicios Europa
En enero, el PMI servicios Markit de la Eurozona retrocedió hasta los 52,5 puntos, 3 décimas inferior al dato de diciembre. A pesar de este descenso, este indicador se mantiene en zona de expansión desde mediados de 2013 y se situó 4,6 puntos por encima del PMI manufacturero (47,9 puntos), publicado este lunes.
Asimismo, el PMI servicios también se mantiene en zona de expansión (por encima de los 50 puntos) en los principales países de la Eurozona. Si bien, ha mostrado una evolución divergente:
PMI servicios Estados Unidos
En enero, el PMI servicios Markit de EEUU avanzó hasta los 53,4 puntos, frente a los 52,8 puntos de diciembre, situándose en su mayor nivel desde marzo de 2019. Su evolución contrasta con la del PMI manufacturero, que retrocedió 0,5 puntos hasta los 51,9 puntos.
Empresarial
Tras los rumores de los últimos días, hoy hemos conocido los detalles de la operación de venta de Iberdrola a Siemens del 8% del capital de Siemens Gamesa. El precio por acción se ha fijado en 20€ (+27% del precio de cierre de ayer), finalmente por debajo de los 22€, cifra que que se había especulado hace unos días. Así, la valoración final de la operación alcanza 1.100 millones de euros. Por otro lado, a día de hoy, a expensas de una posible respuesta por parte de la CNMV a la operación, Siemens no ha presentado ninguna oferta a los accionistas minoritarios. A cierre de la sesión de hoy, Siemens Gamesa ha avanzado un +5,91%, frente a un +2,55% de Iberdrola.
Naturgy ha avanzado un +1,60% después registrar un beneficio neto de 1.432 millones de euros en 2019, frente a las pérdidas de -2.822 millones de euros en 2018, debidos al saneamiento de activos tóxicos. La compañía ha reiterado nuevamente su objetivo de mejorar la eficiencia de su plan estratégico, que actualmente ahorra más de 380 millones de euros al año. Asimismo, ha informado que los accionistas recibirán un dividendo de 1,37 euros por acción a cuenta de los resultados de este año.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
El petróleo Brent avanza de forma significativa más de un 4% hasta los 56,5 dólares por barril, principalmente ante los rumores del desarrollo de una vacuna para hacer frente al coronavirus y un posible recorte drástico de producción de los principales países productores de la OPEP. Si bien, en esta ocasión, el mercado ha hecho caso omiso al dato de inventarios semanales de petróleo de la AIE, que se ha situado por encima de las expectativas (3,36 millones vs 2,83 millones estimados).
Por su parte, el precio de la onza de oro avanza alrededor de dos décimas, situándose ligeramente por debajo de los 1.560 dólares.
En el mercados de divisas, el dólar se aprecia, con el Dollar Index avanzado un +0,3%. En concreto, el cruce eurodólar retrocede por debajo del nivel de 1,10 dólares por euros y el cruce libradólar desciende del nivel de 1,30 libras por dólar.