Lifestyle

La moda, un sector en transformación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Viernes 07 de febrero de 2020
La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. id:55021

Las cambiantes tendencias y las colecciones semanales de las grandes multinacionales de la moda han dado lugar a lo conocido como FastFashion, es decir, moda de usar y tirar, la prenda del año pasado ya no nos sirve. Los datos demuestran que este ritmo de producción y consumo deja una huella medioambiental en el planeta, siendo la industria textil la segunda más contaminante del mundo, responsable del 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según cifras de Ellen MacArthur Foundation.

Si la industria no adopta medidas sostenibles, es probable que sus emisiones aumenten en más del 60% en la próxima década, según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). El pasado agosto se firmó en París el FashionPact por 32 de los principales grupos de moda poniendo de manifiesto que en la agenda de las grandes empresas está en mente la sostenibilidad, si bien no tiene una vinculación legal y sus objetivos son flojos.

En este escenario y para luchar contra ese hiperconsumo textil donde prima la novedad y el precio frente a la calidad, los ciudadanos conscientes demandan empresas comprometidas en las que la sostenibilidad no se quede sólo en una estrategia de marketing. Ya hay un 73% de consumidores que toman decisiones de compra por motivos éticos y ecológicos, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El ciudadano muestra su apoyo y premia a todas esas empresas que quieren cambiar su cultura ambiental.

En este contexto surgen cada vez más proyectos emprendedores vinculados a la moda sostenible como es el caso de Uttopy, que huye de la caducidad de las temporadas, aprovechando el diseño como altavoz de las causas que preocupan al ciudadano consciente, y ofreciendo un producto de calidad, respetuoso con el planeta y las personas en todo el proceso.

“El modelo de producción y consumo del fastfashion funciona en detrimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y nos preocupa dejar a las futuras generaciones en un punto de no retorno. Las grandes multinacionales reaccionan a un ritmo demasiado lento, por eso desde Uttopy queremos impulsar un cambio de modelo utilizando la moda como plataforma de activismo socio ambiental a través de prendas atemporales y respetuosas con el entorno”, explica Inés Echevarría, fundadora de Uttopy.

Todas las prendas de Uttopy apoyan a distintas causas socio ambientales y están producidas con algodón orgánico y tintas ecológicas, garantizando un trabajo digno y justo de las personas que participan en todo su producción. A través de sus diseños ayudan a sensibilizar e incentivan la conversación alrededor de las causas.

Empresas de moda como Uttopy entrarían dentro del movimiento conocido como SlowFashion, que acoge a un modelo de negocio que rompe con esas colecciones semanales y que incluye un estilo de vida. Este concepto se basa tanto en las relaciones humanas como en el comportamiento ético y la relación con el entorno y el medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas