Los índices Euronext Vigeo valoran los tres pilares de la inversión responsable: social, ambiental y de buen gobierno. El Grupo Enel, matriz de Endesa, ha ratificado a su vez la presencia en los índices Euronext Vigeo - World 120, Eurozone 120 y Europe 120 tras la revisión del primer semestre de 2016.
Endesa ha renovado su presencia en los índices Euronext Vigeo, que engloban a las 120 compañías más avanzadas en materia de sostenibilidad en Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico. Estos índices evalúan a las empresas de acuerdo con tres pilares de “inversión responsable”: el social, el ambiental y el de buen gobierno. Endesa fue admitida a finales de 2014 en el índice World 120, mientras que se encuentra en los índices Eurozone 120 y Europe 120 desde su creación en 2012.
El Grupo Enel, al que pertenece Endesa, ha confirmado a su vez la presencia en el índice Euronext Vigeo - World 120 y en los índices regionales Euronext Vigeo - Eurozone 120 y Europe 120, en los que figuran respectivamente las 120 empresas más sostenibles con mayor capital flotante de la Eurozona y Europa. Enel ha sido incluida en estos índices desde que estos se crearan hace cuatro años. Además de estas tres clasificaciones, el Grupo Enel también participa en los principales índices de sostenibilidad del mundo, incluido el Índice Dow Jones de Sostenibilidad mundial, el FTSE4Good, el STOXX Global ESG Leaders, y el Carbon Disclosure Leadership Index.
Estos índices reconocen a las empresas líderes que hacen de su compromiso con el desarrollo sostenible, un eje básico de su estrategia empresarial. Concretamente, destacan a las 120 empresas cotizadas a nivel mundial (Vigeo World 120), de Europa (Vigeo Europe 120) y de la zona Euro (Eurozone 120) con un mayor desempeño en la integración de criterios ambientales, sociales y éticos en la gestión diaria del negocio, entre las 1500 empresas cotizadas con mayor capital flotante a nivel mundial.
Vigeo Eiris elabora sus índices analizando casi 330 indicadores para cada compañía, basándose en 38 criterios, incluidos: respeto por el medio ambiente, compromiso con los derechos humanos y reconocimiento del capital humano de las empresas, relaciones con los grupos de interés, gobierno corporativo y ética empresarial, integridad al ejercer influencia sobre las políticas e iniciativas para luchar contra la corrupción y la prevención del dumping social y medioambiental en la cadena de suministro y subcontratación. Euronext-Vigeo Eiris actualiza los componentes de los índices cada seis meses, para confirmar que las credenciales de sostenibilidad de las empresas que incluye se actualizan constantemente siguiendo los últimos parámetros y requisitos globales.
Endesa ha sido incluida por decimoquinto año consecutivo en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, batiendo un nuevo record en la dimensión económica, al alcanzar su máxima puntuación global desde su inclusión y lograr el liderazgo mundial en esta dimensión junto con Enel.
Asimismo, Endesa ha sido recientemente reconocida como una de las compañías del mundo con mayor implicación en la lucha contra el cambio climático, como queda reflejado en el último informe del Carbon Disclosure Project (CDP), el índice más prestigioso en materia de cambio climático, que ofrece información global sobre los planes de reducción de emisiones y la transparencia de las empresas en sus actuaciones para mitigar el cambio climático.
Además, Endesa ha vuelto a ser incluida entre las 5 primeras empresas cotizadas españolas en materia de transparencia en la divulgación de información de acuerdo a la Sexta Edición del Informe Reporta, un estudio elaborado por Deva Comunicación desde 2010 como barómetro de la calidad de la información que las cotizadas españolas ponen a disposición pública y que Endesa ha venido liderando desde su lanzamiento.
Estos reconocimientos demuestran el compromiso real de Endesa con el desarrollo sostenible, posicionándola como un referente mundial en la generación de valor en el largo plazo a través de su contribución al avance económico, social y ambiental de las sociedades y territorios donde opera.
Ese compromiso de Endesa con el desarrollo sostenible ha atraído un interés creciente de fondos de inversión socialmente responsable: sobre la base de las últimas cifras a diciembre de 2015, SRI (Inversores Socialmente Responsables) fondos propios asciende al 12,6% del total de las acciones en circulación de Endesa, igual al 42,11% del free float de la compañía.
En el caso del Grupo Enel, el compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad ha elevado el interés de los fondos responsables: sobre la base de las últimas cifras a diciembre de 2015, SRI (Inversores Socialmente Responsables) fondos propios asciende al 7,7% del total de las acciones en circulación de Enel (5,9% a diciembre de 2014), igual al 10,3% del free float de la compañía (8,6% a diciembre de 2014)