Motor

El alquiler de coches 100% móvil, la alternativa sostenible al vehículo en propiedad

Lunes 10 de febrero de 2020
Más de un millón de personas ya han descargado la app de Virtuo y se unen a la tendencia mundial de alquilar un coche para salir de la ciudad, en lugar de poseer uno. id:55098

Las grandes ciudades españolas tienen entre sus prioridades reducir las emisiones de gases con efecto invernadero para luchar contra la emergencia climática. Para ello, llevan a cabo grandes proyectos como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona para los cuales es necesario ofrecer soluciones de movilidad alternativas a sus habitantes. En este contexto, cada vez más personas optan por el alquiler de vehículos, como alternativa más sostenible y flexible al vehículo en propiedad. Así, se desplazan en transporte público, compartido o bicicleta en el centro de la ciudad y alquilan coche para sus desplazamientos fuera de la ciudad. Es el caso de la mitad de los usuarios que Virtuo tiene en España.

La aplicación, que cuenta ya con más de un millón de descargas, ha revolucionado el sector del alquiler de coches, ya que ha conseguido digitalizar completamente el servicio. Es la primera compañía de alquiler y recogida de vehículos 100% a través del móvil, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con coches Premium – todos sus vehículos son de última generación de la marca Mercedes Benz (actualmente los modelos Clase A y GLA), y ubicaciones privilegiadas en el centro de ciudad, aeropuertos y estaciones de tren. Tras su éxito inicial en Francia y Bélgica, y una primera expansión a Reino Unido, la compañía está presente, desde 2019, también en España, en concreto en Madrid y Barcelona, y tiene previsto el desembarco en más ciudades españolas durante 2020.

Tal como explica el director general de Virtuo en España, Mauricio Sabater, “con un enfoque 100% mobile, Virtuo ha sabido agitar un sector anclado en el pasado, porque se ha adaptado a las necesidades del consumidor de hoy, que busca cada vez más modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y facilidad de uso”.

La forma de desplazarse dentro de la ciudad ha cambiado. Según Sabater “nuestros clientes recurren a soluciones para la movilidad interurbana, como la bici, el transporte público, o la moto, relegando el vehículo cada vez más a segundas posiciones dentro de las urbes. Sin embargo, esta ruptura con el coche no es total entre los jóvenes y sus familias, que siguen reclamando su uso para viajar fuera de la ciudad y aprecian la libertad e independencia que les da en estos usos ocasionales”.

Según estimaciones de la compañía, el 96% de tiempo el coche privado no es utilizado, y el gasto anual por conductor equivale de media a 4.100€ al año. Según Sabater, “las nuevas generaciones están entendiendo que la idea tradicional de tener un coche casi por obligación no tiene ningún sentido, por lo que cada hay más gente que prefiere alquilar un piso en lugar de comprarlo, o prefiere consumir series, películas o música de forma puntual sin disponer del CD o el DVD en propiedad”. En este sentido, afirma, “el coche no es diferente”. Y para hacerlo visible, Virtuo pondrá en marcha próximamente la campaña Libérate de tu coche, en la que premiará a las personas que se deshagan de su coche acabando con él, de una manera muy visual, en un desguace.

Conducir en tan sólo tres clics

El modelo de Virtuo es muy claro. La compañía francesa ofrece, a través de su app, acceso, las 24 horas, a vehículos de última generación de la marca Mercedes Benz (de momento los modelos Clase A y GLA) para alquileres de 1 hasta 28 días, a precios asequibles, desde 32€ por día.

Los usuarios sólo necesitan registrarse en la aplicación, evitando cualquier papeleo y colas, y subir una foto del carné de conducir y documento de identidad junto a un selfi. Una vez finalizado el proceso, y sólo a través de la app, el conductor puede acceder a los diferentes vehículos que Virtuo dispone en cualquiera de las 15 ciudades europeas en las que la compañía está presente, sin necesidad de intermediarios, ni rellenar interminables contratos una y otra vez.

El vehículo se enciende y se conduce a través de una llave digital que funciona por bluetooth y que el usuario habrá descargado previamente en su móvil. A través de la app también se pueden gestionar todos los trámites de la reserva, como ampliar los días o realizar fotografías de posibles daños que haya tenido el vehículo durante su uso o chatear con el servicio de atención al cliente en tiempo real.

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