El año 2019 será recordado por haber registrado el mínimo histórico de fallecidos en carretera, con 1.098 muertos, desde que hay registros. El Centro Estrada, creado en 2008, ha tramitado más de 20 millones de sanciones, la mayoría de velocidad originadas en cinemómetros fijos, móviles, en helicóptero o de tramo, así como sanciones de evasión de peajes, incumplimiento de ITV, uso de dispositivo móvil u omisión del deber de uso del cinturón. Este tipo de medidas han contribuido a mejorar la seguridad vial.
Kapsch TrafficCom ya se venía haciendo cargo de la gestión del Centro Estrada, aunque como novedad en esta renovación del contrato está el mantenimiento y gestión de los cinemómetros (radares de medición de velocidad) y la ampliación de servicios de apoyo administrativo, tanto a las Jefaturas Provinciales de Tráfico como a Servicios Centrales. Por ejemplo, desde enero de este año se puede solicitar un duplicado del permiso de circulación a través de la sede electrónica de DGT, resolviéndose todo el trámite sin necesidad de acudir a ninguna oficina presencialmente.
Para Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, “el CTDA contribuye a la gestión de estos expedientes sancionadores de manera eficaz y eficiente, evitando la impunidad generalizada existente antes de su puesta en marcha y aportando al ciudadano mayor seguridad jurídica, en especial en lo relativo a la unidad de criterio”.