Desde Akimad se ha valorado para este análisis no sólo la presencia en Internet con una página web sino la presencia en redes sociales, Marketplace, foros de opinión o reseñas como las de Google MyBusiness. En plena era online, toda compra de producto o servicio comienza con una búsqueda en Internet.
En este sentido, desde Akimad explican que sólo el 28% de los negocios pequeños españoles tiene página web mientras que apenas un 5% tiene presencia digital ya sea en portales de terceros, redes sociales o con una aplicación propia.
Estos datos chocan con el consumo habitual que se realiza del mercado digital donde el 90% de los consumidores acceden cada día a Internet y más del 80% a las redes sociales.
Damien Aguerre, cofundador de Akimad explica, “Hoy en día no es suficiente con tener una web. Los negocios, por pequeños que sean deben tener una estrategia clara de visibilidad y presencia en los diferentes canales donde se encentran los consumidores: redes sociales, webs de reseñas y por supuesto Google. Pero por si fuera poco además también pueden meterse en el bolsillo de sus clientes a través de una aplicación que les permita comunicarse con ellos”.
5 problemas habituales
El principal problema al que se enfrenta una empresa que quiere digital su negocio es la falta de conocimiento. 4 de cada 5 negocios reconoce no saber por dónde empezar este proceso y por lo tanto no saben a quién dirigirse.
“La presencia digital permite a los negocios comunicarse con su público, tanto compradores como potenciales compradores. Cuando un consumidor se plantea hacer una compra lo primero que visita es Internet. Además en el último año las búsquedas desde el móvil se han multiplicado por 100 por lo que también resulta imprescindible dar respuesta a esta necesidad”, explica el fundador de Akimad.
Desde Akimad se ha investigado los motivos que llevan a las empresas españolas a no atender las herramientas de venta digitales. La consultora ha detectado 5 problemas que son los más habituales para la ausencia digital de las empresas españolas